[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Nueva caravana migrante avanza y llega a Guatemala


La Policía guatemalteca activa plan para verificar que cumplan los requisitos migratorios respectivos.

 

foto-articulo-Internacionales

Cientos de hondureños avanzaban ayer en una nueva caravana huyendo de la violencia y en busca de mejores condiciones de vida en EE. UU.

En un afiche difundido por redes sociales, personas anónimas convocaron a la “Caravana migrante 15 de enero” en la terminal de San Pedro Sula. Ahí, la noche del lunes salieron más de 500 personas con destino a Agua Caliente, en la frontera con Guatemala. La madrugada de ayer partió otro grupo de cerca de 500. La mayoría de los migrantes son hombres jóvenes, pero también van adultos mayores, mujeres y niños, algunos en brazos.

La Policía de Guatemala activó ayer el plan denominado “Dispositivo de seguridad de desplazamiento y retorno de migrantes centroamericanos en territorio guatemalteco” que contempla medidas para garantizar la seguridad de los migrantes, según un comunicado de la Policía Nacional Civil (PNC). También, incluye la verificación para que los migrantes “llenen los requisitos migratorios respectivos para la permanencia y tránsito en el territorio guatemalteco”.

Por otra parte, la portavoz del Instituto Nacional de Migración, Alejandra Mena informó que “se dará ingreso a todas las personas, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos migratorios”.

Al cierre de esta edición, la PNC reportó que interceptó a 62 hondureños que ingresaron sin el permiso respectivo, por lo que fueron enviados a la frontera para que realizaran el trámite correspondiente.

“UN DRON NO VA A DETENERLOS”

“Una nueva gran caravana se dirige hacia nuestra frontera sur desde Honduras. Díganle a Nancy y a Chuck (Pelosi y Schumer, los líderes demócratas del Congreso, donde controlan la cámara baja) que un dron sobrevolando no va a detenerlos”, tuiteó el presidente de EE. UU. Donald Trump.

“Solo funcionará un muro. ¡Solo un muro, o una barra de acero, mantendrán la seguridad de nuestro país!”, agregó, pidiendo el fin del shutdown que paraliza la administración federal estadounidense.

VERIFICAN DOCUMENTOS

La vicecanciller hondureña Nelly Jerez informó que 60 menores fueron retenidos cuando intentaban cruzar a Guatemala por la frontera de Agua Caliente, diez de los cuales iban sin acompañamiento de sus padres. En un comunicado, la Policía Nacional de Honduras indicó que cuentan con controles entre San Pedro Sula y el puesto fronterizo de Agua Caliente, donde se verifica que personas con cuentas pendientes con la justicia no salgan del país.

Preparados

> En México, los Gobiernos federal y de Chiapas habilitaron un albergue para atender a los migrantes de la nueva caravana. Se dispone del estadio de Suchiate como sitio para alojar a los que busquen regularizarse en el País. -Agencia Reforma

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
Ignacio de Loyola, los jesuitas y la doctrina de Francisco

 La “doctrina social católica” no se partidiza.

noticia
AMP 365 e Intecap lanzan programa de becas y te invitan a soñar despierto
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz
Girasoles de Antigua Guatemala: una experiencia al aire libre

Un espacio que permite apreciar la belleza de estas flores y convivir con la familia.



Más en esta sección

Antonio Banderas y Tom Holland en el tráiler de «Uncharted»

otras-noticias

Organización dona suministros al Hospital Nacional de Chimaltenango

otras-noticias

Ricardo Arjona va “De la ilusión al miedo”

otras-noticias

Publicidad