[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México: tres altos funcionarios serán enjuiciados por robo de combustible


Se investiga también a cinco personas por delito de lavado de dinero relacionado al robo de gasolinas, señalados en el marco de pesquisas realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del ministerio de Hacienda, en coordinación con autoridades tributarias y de seguridad.

foto-articulo-Internacionales

El gobierno de México dijo este lunes que el caso de tres altos funcionarios investigados por robo de combustible ya está en manos del poder judicial, al anunciar avances en la estrategia contra este delito que ha provocado desabastecimiento y descontento en el país.

“Ya se judicializó el caso de los tres altos funcionarios de (la petrolera estatal) Pemex (…) que estaban a cargo del manejo de los ductos”, dijo en conferencia de prensa el fiscal general Alejandro Gertz, sin precisar su identidad.

Agregó que se aguarda la fecha para una primera audiencia y la selección del juez que estará a cargo del proceso.

Gertz destacó que se han abierto 1.700 expedientes de investigación por robo de hidrocarburos y que se han recuperado 4,5 millones de barriles de gasolina desde que se lanzó el plan en los últimos días de 2018.

Se investiga también a cinco personas por delito de lavado de dinero relacionado al robo de gasolinas, señalados en el marco de pesquisas realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del ministerio de Hacienda, en coordinación con autoridades tributarias y de seguridad.

“Estamos en presencia de empresarios pero también de servidores públicos como un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un expresidente municipal”, relacionados con la propiedad de gasolineras y la comercialización de combustible robado, dijo Santiago Nieto, jefe de la UIF.

A finales de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para detener el robo de combustible, delito conocido en México como ‘huachicoleo’, que en 2017 ocasionó pérdidas por 60.000 millones de pesos (unos US$3 millardos).

El plan implica la vigilancia por parte de las fuerzas armadas de 50 puntos estratégicos de Pemex y catalogar el robo de combustible como un delito grave sin derecho a fianza.

La estrategia también incluyó cerrar los ductos que transportan la gasolina y trasladar el combustible en camiones cisterna, lo que ha generado retrasos de distribución y largas filas de automovilistas en las gasolineras.

El mandatario ha pedido tranquilidad a la población y ha prometido que el abasto de gasolina se va a normalizar.

López Obrador dijo este lunes que pedirá explicaciones a las empresas privadas de por qué no han importado gasolinas como lo permitió la reforma energética de 2013, que acabó con más de 70 años de monopolio estatal en ese sector.

“Queremos hablar con los poseedores de estos permisos de importación para saber por qué no se han llevado a cabo las importaciones autorizadas a particulares”, dijo el presidente, quien ha sido un severo crítico de la reforma, aprobada por su predecesor Enrique Peña Nieto.

“No se utilizan los permisos y sólo se está importando (por privados) el 5% de combustible que se consume en el país”, agregó.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
City Football Group, de Inglaterra a Montevideo

Alcanzando la final de la Liga de Campeones, el sábado próximo en Oporto contra el Chelsea, el Manchester City logra uno de los grandes objetivos de su rico propietario emiratí, aunque las ambiciones del City Football Group (CFG) van mucho más allá de las fronteras inglesas.

 

noticia Redacción/ elPeriódico
Así celebra Pollo Campero sus 50 años

Con más de 8 mil colaboradores, Pollo Campero opera actualmente en seis países de la región.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
PNC captura a otro extraditable solicitado por EE.UU. vinculado al tráfico de droga

El pasado miércoles las autoridades aprehendieron a Luis Gonzalo Gutiérrez por el mismo delito.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Insivumeh prevé que las lluvias continúen este domingo

otras-noticias

El G7 se compromete a combatir la pandemia, el cambio climático y los desafíos de China y Rusia

otras-noticias

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Publicidad