[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cierre gubernamental de EE. UU., el más largo de la historia del país


Iniciativas privadas y públicas organizan comidas gratuitas o ferias de empleo para funcionarios técnicamente desempleados.

 

foto-articulo-Internacionales

El cierre parcial del gobierno federal de Estados Unidos estaba a punto de convertirse en el más largo de la historia, después de que el presidente, Donald Trump, asegurara que no piensa declarar “tan rápido” el proceso de emergencia nacional y el Senado aplazara una sesión prevista para ayer.

Al cierre de esta edición, aún no había acuerdo por lo que se convertía en el más largo de la historia, superando los 21 días de otro shutdown que se dio entre 1995 y 1996 bajo mandato de Bill Clinton.

Y todo hacía indicar que así sería, ya que ni Trump, que exige destinar US$5.7 millardos para cumplir su promesa de campaña, ni la oposición demócrata en el Congreso, que se niega a liberar esos fondos para financiar una obra que considera “inmoral”, cara e ineficaz para combatir la inmigración ilegal, daban su brazo a torcer.

Por lo que los cerca de 800 mil funcionarios federales estadounidenses afectados por el cierre gubernamental no recibieron por primera vez sus salarios.

El shutdown altera el funcionamiento de varios departamentos esenciales, como los de Seguridad Nacional (DHS), Justicia y Transporte. “Más de 200 mil empleados del DHS –encargados de proteger nuestro espacio aéreo, nuestras vías fluviales y nuestras fronteras– no recibirán su sueldo mientras trabajan”, denunció Bennie Thompson, presidente de la comisión para la Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

SITUACIÓN EN LA FRONTERA

Tras visitar la frontera con México, Trump volvió a afirmar que “la situación es mucho peor de lo que la mayoría de la gente podría entender”. La barrera de hierro, o el muro, deberían haber sido construidos hace tiempo por las administraciones previas. Nunca lo hicieron. Yo lo haré”, subrayó. Reiteró que “criminales, bandas, traficantes de personas, drogas y otros muchos grandes problemas pueden seguir llegando”, en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

Además, desveló que “pronto habrá cambios” para las personas que cuentan con un visado H1-B –que se aplica a las personas con trabajos especializados– para “simplificar y dar certidumbre” a su estancia en el país, incluido un “camino potencial a la ciudadanía”. “Queremos animar a la gente talentosa y muy capacitada para que continúe sus opciones de carrera en Estados Unidos”, recalcó.

EFECTO CONSIDERABLE

Una parálisis prolongada del gobierno federal “tendría un efecto considerable” en la economía más grande del mundo, advirtió el jefe de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell. La Casa Blanca planea desviar los fondos de ayuda de emergencia para áreas devastadas por desastres naturales, como Puerto Rico, para financiar la construcción del muro fronterizo, según publicaron varios medios estadounidenses. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Suspenden votación del CANG para elegir a magistrado de la CC
noticia Univision
Exfiscal William Barr dice que el comportamiento de Trump fue una “traición a su cargo y a sus partidarios”
noticia AFP
El Sarail, perro de caza de Bangladés en peligro de extinción

Sus cualidades de perro de caza y de guardia eran muy apreciadas en el ejército y por la policía.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad