[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump insiste en el muro


El presidente estadounidense renovó ayer su amenaza de declarar la “emergencia nacional” para poder usar sus poderes ejecutivos y construir un muro en la frontera con México sorteando el filtro del Congreso.

 

foto-articulo-Internacionales

El presidente Donald Trump se mantuvo firme ayer en su demanda de obtener miles de millones de dólares para financiar la construcción del muro en la frontera con México, que forzó al cierre parcial del gobierno de Estados Unidos que ya entra en su tercera semana.

“Tenemos que construir el muro”, dijo Trump a reporteros al salir de la Casa Blanca para dirigirse a Camp David, mientras admitía que la valla puede ser de “acero en vez de
hormigón”.

“Es un tema de seguridad, es sobre la seguridad de nuestro país. No tenemos alternativa”, siguió al señalar que puede invocar a la emergencia de poderes para conseguir la construcción de un muro sin la aprobación del Congreso.

“Puedo declarar emergencia nacional, dependiendo de lo que suceda en los próximos días”.

La falta de acuerdo con los legisladores sobre la inclusión en el presupuesto federal de los fondos para ese muro mantiene parcialmente paralizado al gobierno de Estados Unidos desde el 22 de diciembre.

Unos 800 mil empleados federales fueron enviados a sus casas o trabajan sin paga, mientras que muchos contratistas del gobierno también están perdiendo sus cobros.

Las discusiones que buscan poner fin al llamado shutdown debían continuar ayer, luego el vicepresidente, Mike Pence, y los dos líderes demócratas en el Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, mantuvieran conversaciones en la víspera pero terminaran con escasos avances.

Trump indicó que habrá “conversaciones muy serias el lunes, martes y miércoles”.

Sin embargo, los demócratas, que ahora controlan la Cámara de Representantes, no parecen dispuestos a hacer concesiones al presidente sobre un muro que Pelosi calificó de “inmoralidad”.

En un reflejo de la profunda división, la legisladora agregó en el programa Sunday Morning de CBS que algunas veces Trump da la impresión de que “no solo le gustaría cerrar el gobierno, construir un muro, sino que abolir el Congreso, de tal manera que la única voz importante fuera la suya”.

Tanto demócratas como republicanos han intentado culparse por el cierre del gobierno, un polémico ritual político casi único en el sistema estadounidense.

Construir un muro en los 3 mil 200 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México fue una de las principales promesas de campaña de Trump, quien ha equiparado a los migrantes con crimen, drogas y pandillas.

A medida que el impacto del cierre del gobierno se extiende, el presidente insiste en que los estadounidenses entienden su postura. “Estoy seguro de que la gente que está del lado receptor hará los ajustes, siempre lo hacen, y la gente entiende”.

“Lo que percibimos es un presidente que no solo quiere cerrar el Gobierno y construir un muro, sino que también quiere abolir el Congreso para que únicamente se escuche su voz”.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Samayoa: “Iztapa tiene pundonor”

Pedro Samayoa fue de las columnas para la clasificación a semifinales de los Peces Vela, y dice que contra Comunicaciones su equipo lo puede volver a hacer muy bien.

 

 

 

 

noticia AFP
Hazard estará en la Eurocopa

El seleccionador de Bélgica, el español Roberto Martínez, anunció este lunes la composición de su efectivo de 26 jugadores para la Eurocopa-2020 (11 de junio-11 de julio), en el que figuran los madridistas Thibaut Courtois y Eden Hazard, y el atacante del Atlético Yannick Carrasco.

 

noticia Luis Aceituno
El hombre y sus símbolos

Uno de los últimos libros de Carl Jung, publicado después de su muerte.



Más en esta sección

Flores evade citación con bancadas opositoras

otras-noticias

Laboratorio de Datos reporta un exceso de mortalidad de 25 mil 17 personas

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad