[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Bolsonaro afianza el giro conservador de Brasil


El nuevo presidente de Brasil aseguró que su país y Estados Unidos dejaron de ser “enemigos”.

 

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, empezó ayer a implementar su programa conservador y de realineamiento con el Estados Unidos de Donald Trump, en una alianza de dos de los principales exponentes de la ola nacional-populista mundial.

“Ha habido una larga tradición en Brasil de elegir presidentes que por alguna razón eran enemigos” de Estados Unidos, dijo Bolsonaro a periodistas estadounidenses tras reunirse con el secretario de Estado Mike Pompeo. “Ahora es todo lo contrario, somos amigos”, celebró.

El nuevo canciller, Ernesto Araújo, celebró el alinemiento de Brasil con Estados Unidos. Y explicó que Brasil “se está realineando consigo mismo, con sus propios ideales”, rompiendo con décadas de búsqueda de equidistancia de las grandes potencias y de refuerzo de las relaciones Sur-Sur.

Los mercados celebraron con fuertes alzas la ratificación por el ministro de Economía, Paulo Guedes, de medidas de ajuste fiscal (empezando por una resistida reforma del régimen de jubilaciones) y un programa de privatizaciones.

En el plano interno, el nuevo gobierno decidió entregar la demarcación de las tierras indígenas al Ministerio de Agricultura, representante de los intereses del pujante sector del agronegocio, uno de los principales aliados del presidente de ultraderecha.

El cambio, que deja sin la atribución a la FUNAI (Fundación Nacional del Indio), desató las críticas de los opositores del exmilitar –conocido por sus enfrentamientos con el sector ambientalista o de trabajadores sin tierra–.

La organización ecologista Greenpeace calificó de “extremadamente preocupante”una decisión que pone en riesgo “los derechos originales de los pueblos indígenas”.

Además, una ordenanza para definir la estructura y funciones del Ejecutivo dispuso que las ONG serán supervisadas por la Secretaría del Gobierno.

También excluyó a la población LGBT como beneficiaria de las políticas y destinadas a la promoción de derechos humanos del recién creado Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

La ampliación del combate contra la corrupción, la lucha contra el crimen organizado y contra los crímenes violentos estarán en el centro de las preocupaciones del gobierno y de su agenda, afirmó el nuevo ministro de Justicia, el juez Sergio Moro, un emblema de la Operación Lava Jato, que llevó a la cárcel a decenas de políticos, incluyendo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

“No se combate la corrupción solamente con investigaciones y condenas eficaces”, afirmó el exmagistrado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia UNIVISION
Surgen nuevas acusaciones de narcotráfico contra Presidente hondureño

Según analistas, el presidente electo Joe Biden tomará una línea más dura contra Juan Orlando Hernández.

noticia Geldi Muñoz Palala
SAT autoriza a segundo emisor de marchamo electrónico

El uso de este dispositivo en las operaciones en tránsito o traslados busca la eficiencia en el servicio aduanero.

noticia AFP
Mujeres que inspiraron “Nomadland” continúan su ruta

Sus historias sirvieron como base a la cinta triunfadora y ellas enfrentan su realidad con una mezcla de nostalgia y esperanza.



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad