[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

En Perú restituyen a los dos principales investigadores del escándalo Odebrecht


Fiscal general da marcha atrás ante oleada generalizada de rechazo a la medida y ahora exigen su renuncia.

foto-articulo-Internacionales

Lima – El fiscal general Pedro Gonzalo Chávarry restituyó este miércoles en sus cargos a los dos principales fiscales encargados de investigar los presuntos vínculos de corrupción de la constructora brasileña con expresidentes y políticos locales, a quienes cesó el 31 de diciembre, informó el Ministerio Público (MP).

Una resolución del MP entregada a la prensa indicó que “deja sin efecto en todos sus extremos” el cese de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez como integrantes del equipo especial del expediente Odebrecht.

El presidente Martín Vizcarra anunció ayer martes que pediría al Congreso declarar en emergencia el MP tras la destitución de dos fiscales encargados de investigar la corrupción vinculada a la constructora brasileña.

“Mañana personalmente acudiré al Congreso para presentar el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público y que fue aprobada por la tarde en sesión del Consejo de Ministros”, dijo en un pronunciamiento.

Tal declaración implica apartar por un determinado tiempo a las actuales autoridades del Ministerio Público y reemplazarlas por otras que investigarán sus decisiones.

El anuncio lo realizó tras la avalancha de críticas y anuncios de protestas que se multiplican contra la decisión de Chávarry, de remover a Vela y Pérez alegando que violaron “el principio de reserva de información” del proceso.

Vizcarra aseguró que su gobierno usará todas las herramientas que la Constitución contempla para derrotar a la corrupción. El mandatario, que estaba en Brasil por la investidura de Jair Bolsonaro, adelantó ayer su retorno a Lima.

De inmediato se reunió con sus ministros para tomar medidas responsables sobre la decisión de Chávarry, a quien criticaron abiertamente los fiscales supremos Pablo Sánchez (exfiscal general) y Zoraida Ávalos.

“Sentimientos de vergüenza e indignación es lo que nos embarga porque estamos convencidos que nuestra institución no merece esto”, señalaron en nota. “Hoy se ha dado un golpe mortal a la lucha contra la corrupción y la institucionalidad”, siguieron.

“Solo se beneficia la impunidad, pero además, estos hechos nos dejan ante la sociedad internacional como una institución debilitada y sin compromiso en la lucha contra la corrupción”, advirtieron Sánchez y Ávalos.

El fiscal Rafael Vela, cesado como coordinador de fiscales en el caso Odebrecht, anunció en su momento que presentarían un recurso de apelación ante la Junta de Fiscales Supremos.

“Creemos que nos asiste la verdad. Los argumentos expuestos por Chávarry solo intentan favorecer a intereses particulares que son objetos de investigación”, dijo.

El destituido fiscal José Domingo Pérez dijo la noche del lunes sentirse “indignado”, “solo se está favoreciendo los intereses de la corrupción para buscar impunidad”.

“Fuera Chávarry”

La prensa peruana abrió sus primeras planas del martes con la noticia que ha remecido al país.

– “Fuera Chávarry”, tituló La República y agrega que “el fiscal ofende a los peruanos”.

– “Vergüenza e indignación”, rotuló el decano El Comercio.

– En el editorial dice que “resulta preocupante que la cabeza de una institución como la fiscalía se interese en dar a conocer su decisión agazapado en la coyuntura festiva”. Algo que es aún “más indignante al tomar en cuenta cómo lo justifica”.

– Según alegó Chávarry, el equipo investigador “no está garantizando la reserva de la investigación” y peca de “falta de rigurosidad”, lo que podría afectar el debido proceso.

– “No le importa nada”, señaló el diario Perú 21 y agregó que la movida es un “duro golpe a la lucha contra la corrupción”.

– El equipo dirigido por Rafael Vela investiga a los expresidentes:

< Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a Estados Unidos y enfrenta un pedido de extradición.

< Ollanta Humala (2011-2016), que estuvo preso nueve meses con su esposa Nadine.

< Alan García (1985-1990, 2006-2011) quien buscó asilo en la embajada de Uruguay y le fue denegado.

< Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo agobiado por denuncias de corrupción.

< También es indagada la líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva de 36 meses acusada de recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht en su campaña de 2011.

Marchas de protesta

Colectivos de derechos humanos lanzaron llamados a salir a marchar la misma noche del fin de año en respaldo a los fiscales destituidos. Centenares de espontáneos caminaron rumbo a la fiscalía con carteles con la inscripción “¡Fuera Chávarry!”

Chávarry, horas antes del anuncio de remoción, pidió al Ministerio del Interior reforzar las medidas de seguridad para él y su familia “porque recibía constantes amenazas”.

Desde las redes sociales se convoca desde ayer a movilizaciones en todo el país contra el fiscal general. Decenas de personas lo hicieron en forma pacífica en las ciudades de Lima, Arequipa (sur) y el Cusco (sureste).

Los colectivos “Todos contra Chávarry” y “Contra la corrupción” anuncian marchas para hoy y mañana rumbo al MP y el Congreso para exigir la renuncia del fiscal general.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Cannabis y suicidio? Un estudio los relaciona en adultos jóvenes

Los investigadores descubrieron que las mujeres que consumían cannabis a cualquier nivel eran más propensas a tener ideas suicidas.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Caficultores buscan llegar a competencia nacional

Anacafé recibió muestras para la subasta electrónica Cup of Excellence 2021.

noticia AFP
Miles de manifestantes en Birmania contra el golpe de Estado


Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad