[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Dispositivo de seguridad marca ensayo de investidura de Bolsonaro


Para su toma de posesión se ha diseñado un fuerte esquema de seguridad que incluye equipos antimisiles, aviones de combate y un riguroso control terrestre.

foto-articulo-Internacionales

Un fuerte esquema de seguridad marcó ayer en Brasilia el último ensayo de la ceremonia de transmisión de mando presidencial en la que el ultraderechista Jair Bolsonaro asumirá mañana las riendas del país.

Las principales arterias viales del centro de poder de la capital de Brasil permanecieron cerradas al público. Automóviles con dobles del presidente electo y su esposa, Michelle Bolsonaro; y de su vicepresidente, Hamilton Mourao, y su esposa, Paula, cumplieron los trayectos y los pasos previstos por el protocolo.
Bolsonaro llegó desde Rio de Janeiro a Brasilia el sábado por la tarde y se instaló en la Granja del Torto, una de las residencias oficiales.

El presidente electo venció en segunda vuelta el 28 de octubre, con 55 por ciento de los votos, al candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

El político de ultraderecha vivió una campaña agitada y volátil. Fue apuñalado en el abdomen en un mitin en Minas Gerais (sureste) por un hombre que se dijo insatisfecho con las ideas del dirigente. El hecho fue considerado un ataque aislado y el autor, Adélio Bispo de Oliveira, fue detenido enseguida.

Mañana se espera la presencia de por lo menos doce jefes de estado y de gobierno. En esta ocasión, entre los presentes estarán el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

En escena habrá también más de 3 mil 200 policías, bomberos e integrantes del Ejército, la Marina y la Aeronáutica, como parte del esquema de seguridad. El Palacio del Planalto estima, además, la presencia de entre 250 mil a 500 mil personas en la Explanada de los Ministerios, por donde debe pasar el cortejo presidencial. De concretarse, el evento superaría el récord popular de la toma de posesión de entre otros representantes, la misma cantidad que llegó a Brasil para la ceremonia de investidura en 2003 del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ahora encarcelado, que reunió a unas 200 mil personas en su emotiva ceremonia de 2003.

El Partido Social Liberal (PSL) del mandatario, con apenas 52 escaños de un total de 513, será la segunda bancada de una pulverizada Cámara de Diputados. Para asegurar la gobernabilidad, deberá mantener la convergencia de los lobbies transpartidarios que le dieron un apoyo clave en la campaña: los grandes productores agrícolas, las ultraconservadoras iglesias pentecostales y los defensores de la flexibilización al porte de armas. También obtuvo el respaldo del mundo de los negocios, seducido por sus promesas de recortes fiscales y privatizaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
El CSU admite a siete aspirantes y abre periodo para presentar tachas

La elección está programada para el 26 de febrero.

noticia AFP
EE.UU. presiona a Israel pero Netanyahu advierte que todas las opciones en Gaza siguen encima de la mesa

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que no descartaba “ir hasta el final” contra el movimiento islamista Hamás, si la opción disuasiva no da frutos,

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Sala da trámite al antejuicio contra Neto Bran

La FECI señala al alcalde de Mixco de influir en la comuna que dirige para contratar a Rolando Moisés Pérez, un operador de netcenter que amenazó a operadores de justicia.



Más en esta sección

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Aumenta a 250 los municipios en alerta roja por COVID-19

otras-noticias

CCINOC señala retroceso en la lucha anticorrupción en la región

otras-noticias

Publicidad