[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Año electoral consolida cambio político


Venezolanos y centroamericanos han huido en masa de la pobreza, violencia política y criminal.

foto-articulo-Internacionales

América Latina cierra un año marcado por una sucesión de citas electorales que han consolidado el cambio de signo político en la región, aislando cada vez más a los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, sobre los que se cierne la amenaza de la justicia internacional.

Costa Rica inauguró el año electoral el 4 de febrero. Carlos Alvarado consiguió revertir el resultado de la primera vuelta imponiéndose a Fabricio Alvarado, un pastor evangélico.

En Cuba, el 19 de abril se produjo un relevo histórico. Raúl Castro dejó la Presidencia del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, una vacante para la que la Asamblea Nacional designó a Miguel Díaz-Canel, que se convirtió así en la primera persona sin el apellido Castro en gobernar la isla caribeña desde la Revolución de 1959.

No fue una transición completa porque Raúl Castro retendrá el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba hasta 2021.

México también experimentó una catarsis electoral. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó las elecciones presidenciales del 1 de julio y su coalición Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo buenos resultados en las regiones y el Congreso. AMLO catapultó a la izquierda mexicana después de varias décadas.

El plato fuerte llegaría en octubre, con las elecciones brasileñas. Jair Bolsonaro irrumpió en la campaña prácticamente como una anécdota, pero la ausencia de un líder carismático en el Partido de los Trabajadores (PT), por la entrada en prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y la extendida corrupción entre los partidos tradicionales le convirtieron en una opción de gobierno.

En Colombia, el 17 de junio, Iván Duque ganó las elecciones presidenciales. Con ello, el proceso de paz ha entrado en crisis. Venezuela también ha sacado las urnas a la calle en 2018. Estaba previsto que las elecciones presidenciales se celebraran a final de año, pero Nicolás Maduro decidió adelantarlas al 20 de mayo.

Daniel Ortega tampoco vive sus mejores momentos tras el estallido de las protestas. Tanto Maduro como Ortega están sometidos a la presión de sus vecinos regionales que se ha traducido en sanciones contra las elites gobernantes en Venezuela y Nicaragua.

Este aislamiento regional es en parte fruto del cambio político que se ha operado en los últimos años en América Latina. La Patria Grande de Fidel Castro, Hugo Chávez, Rafael Correa, Cristina Fernández y Lula ha dado un giro, cuya punta de lanza fue Mauricio Macri y ahora se ha profundizado con Bolsonaro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nadal pone en duda su participación en Tokio

Rafael Nadal, doble campeón olímpico (en individuales y en dobles), indicó este martes que todavía no ha decidido si participará en los Juegos de Tokio este año, dándose todavía tiempo para decantarse en función de las “circunstancias”.

 

noticia
Ghost of Tsushima tendrá su propio filme de la mano del director de John Wick

Chad Stahelski, se ha asociado con Sony Pictures y PlayStation Productions para dirigir una adaptación cinematográfica del videojuego.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Un torneo de polo para promocionar el complejo inmobiliario Torre Manatí

Los Machado pretendían traer a la Brujita Verón y a otros deportistas famosos.



Más en esta sección

Exmilitares realizan nueva marcha para pedir una compensación económica

otras-noticias

Síndrome de la Habana: la misteriosa enfermedad que afecta a diplomáticos estadounidenses

otras-noticias

Este hombre sorprende a su esposa con un vídeo de su boda

otras-noticias

Publicidad