[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Netanyahu y Bolsonaro sellan una “nueva alianza”


El líder ultraderechista se mostró consciente de que tendrá “un gobierno difícil”, pero confía en el “potencial” de Brasil y sus “aliados”.

 

foto-articulo-Internacionales

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sellaron ayer en Río de Janeiro una “nueva alianza” que traerá mayor cooperación económica y militar entre ambos países.

El encuentro, histórico por tratarse de la primera visita de un primer ministro israelí a Brasil, forma parte de los nuevos alineamientos geopolíticos del futuro gobierno del ultraderechista Bolsonaro, que asumirá el próximo 1 de enero.

Israel tiene la expectativa de que Bolsonaro, que sucederá al conservador Michel Temer, traslade la embajada brasileña en el estado hebreo de Tel Aviv a Jerusalén, como lo anunció en noviembre. Pero después indicó que esa decisión –que podría provocar represalias comerciales de los países árabes, importantes compradores de carnes brasileñas– aún no se había adoptado.

Israel firmó en 2007 un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, que Brasil integra con Argentina, Paraguay y Uruguay. El intercambio bilateral entre el mayor país de Latinoamérica e Israel alcanza US$1.2 millardos.

“Más que colaboraciones, seremos hermanos en el futuro”, declaró Bolsonaro al recibir a Netanyahu.

“Israel es la tierra prometida, Brasil es la tierra de las promesas”, le respondió el Primer Ministro israelí.

Al margen de los actos oficiales, Netanyahu se reunirá también en Brasilia con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

PT ausente

> El Partido de los Trabajadores del expresidente Lula da Silva, actualmente en prisión, anunció que no comparecerá a los actos de la asunción de Bolsonaro, para expresar su desacuerdo con acciones que estimulan el odio. –AFP

FRENTE COMÚN

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará a Brasil para asistir a la toma de posesión de Jair Bolsonaro, con quien el gobierno de Donald Trump pretende formar un frente común contra las prácticas comerciales de China y los “regímenes” represivos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. “Celebramos la oportunidad de forjar una relación más cercana”, afirmó el Departamento de Estado. –DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Vendedores del mercado Central implementan el servicio a domicilio
noticia Luis Aceituno
El año milagroso de Isaac Newton

Lado B

noticia
Paquita la del Barrio, la candidata que le canta a sus electores


Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Publicidad