[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Contemplan invocar Carta Democrática contra Ortega


La medida se aplica cuando hay una alteración o una ruptura del orden democrático y puede desembocar en la suspensión de un país miembro.

 

foto-articulo-Internacionales

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó ayer que contempla aplicar la Carta Democrática contra Nicaragua, mecanismo que puede implicar su suspensión del organismo, tras la denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que el gobierno de Daniel Ortega cometió crímenes de lesa humanidad.

“Nos vemos obligados a empezar aplicación de la Carta Democrática Interamericana”, dijo Luis Almagro, pues “la lógica de la dictadura está definitivamente instalada” en Nicaragua.

El Secretario General se expresó durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, convocada por Argentina, Canadá, Chile, Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos.

La Carta Democrática de la OEA se aplica cuando hay una alteración o una ruptura del orden democrático y puede desembocar en la suspensión de un miembro. Su Artículo 20 faculta al secretario general o cualquier país miembro a convocar inmediatamente un Consejo Permanente para evaluar la situación.

Si la Asamblea General, convocada para un periodo extraordinario de sesiones, constata que se ha producido la ruptura del orden democrático en uno de sus miembros y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, puede decidir su suspensión de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los integrantes.

El caso más reciente de suspensión de un país fue Honduras tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.

En cambio para Venezuela, la amenaza de suspensión ha recorrido un largo camino, sin haber conseguido el quórum para concretarla. En medio de la pugna, Caracas lanzó un proceso para retirarse del organismo que debería concluir en abril de 2019.

Durante la sesión de ayer, la vicepresidenta de la CIDH, ente autónomo de la OEA, Esmeralda Arosemena de Troitiño, llamó a “considerar el cumplimiento de las condiciones que hacen aplicable la Carta Democrática Interamericana”.

La embajadora argentina, Paula Bertol, indicó que muchos miembros están pensando en su aplicación porque “estamos hablando de terrorismo de Estado”.

El representante colombiano, Alejandro Ordóñez, señaló que el organismo debe tomar “un papel indispensable” ante la crisis que vive Nicaragua, instando también a la aplicación de la Carta.

Nicaragua “rechaza y desconoce la presentación del informe”, dijo el representante de Managua, Luis Alvarado. “Nicaragua es un país soberano y exigimos respeto”, agregó.

Almagro denunció que los nicaragüenses han sido despojados de todos los mecanismos de denuncia.

8

Meses de crisis política cumplió el país centroamericano. Además de los más de 300 muertos se registran al menos 500 presos, más de 2 mil heridos, 40 mil exiliados en Costa Rica y una profunda afectación a la economía.

“Asuman su responsabilidad, sean dignos, ya han perdido la credibilidad de la comunidad internacional, no pierdan la dignidad revolucionaria que alguna vez tuvieron”.

Luis Almagro, secretario general de la OEA al dirigirse a Ortega y a su esposa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Congreso concluirá con lectura de informes de candidatos a magistrados de CSJ y Salas

Si existe el cuórum necesario los diputados iniciarán con la elección de integrantes de la Corte de Apelaciones.

noticia
Paramount comparte la razón del retraso del estreno de Top Gun: Maverick

La reciente decisión del retraso está relacionada con los planes promocionales de la estrella Tom Cruise

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PDH señala persecución contra defensores en el país en un carta abierta a Kamala Harris

El magistrado de conciencia indica que esto inició desde la salida de CICIG



Más en esta sección

Asturias, actualidad permanente

otras-noticias

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad