[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Asociación de abogados estadounidenses exige al Gobierno respetar independencia judicial


“El Gobierno parece constituir un acto claro de represalia contra los tres jueces en respuesta a sus decisiones en casos recientes (relacionados a la CICIG)”, asegura la agrupación conformada por 400 mil agremiados.

foto-articulo-Internacionales

La Asociación Americana de Abogados (ABA, por sus siglas en inglés y con 400 mil afiliados) demandó este viernes al Gobierno respetar la independencia del Poder Judicial, acatar las sentencias del Tribunal Constitucional y renovar las credenciales al personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG.

Además, califica como acción “sin precedentes” el trámite de la Procuraduría General de la Nación (PGN) –por orden del presidente Jimmy Morales– para pedir el retiro de inmunidad de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que admitieron acciones legales para evitar el debilitamiento de la CICIG.

“El Gobierno parece constituir un acto claro de represalia contra los tres jueces en respuesta a sus decisiones en casos recientes, incluida la autorización para que Iván Velásquez regrese a Guatemala y el interdicto temporal del 21 de diciembre que suspendió la expulsión de los investigadores de la CICIG”, señaló.

Por último, en un comunicado el foro reiteró su apoyo a la Comisión que en 2006 fue constituida por Naciones Unidas para reducir los índices de violencia e impunidad, y lamenta que por medio de la denegación de visas se violen los acuerdos firmados con la Organización de Naciones Unidas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Catherine TRIOMPHE / Laura BONILLA >AFP
La agenda migratoria de Biden

Horas después de asumir la presidencia, Joe Biden dio inicio a una audaz agenda migratoria que incluye un proyecto de ley para legalizar a los 11 millones de extranjeros sin papeles que residen en Estados Unidos.

noticia AFP
El Salvador cumple 20 años de dolarización con débil impulso económico

Revertir ahora la dolarización, como fue una de las intenciones de los gobiernos entre 2009 y 2019, sería “imprudente” porque generaría “inestabilidad” frente a los mercados internacionales.

noticia AFP
Real Madrid falla; el Barcelona crece

El Real Madrid no pasó del empate sin goles ante Osasuna y no pudo colocarse líder de LaLiga, mientras que el Barcelona goleó 4-0 al Granada y sigue su escalada en la clasificación.

 



Más en esta sección

Sala otorga amparo para que Mynor Moto tome posesión como magistrado de la CC

otras-noticias

Emprendedores guatemaltecos podrán postularse para realizar una pasantía en una empresa de EE. UU

otras-noticias

Ser Mujer En Un No-País

otras-noticias

Publicidad