[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Sismo de 4.8 grados sacude vasta área del Etna, en erupción desde el pasado lunes


Histórico volcán se desliza de forma lenta hacia el mar Mediterráneo a ritmo constante de 14 milímetros por año, revela estudio científico.

foto-articulo-Internacionales

Roma – La zona del volcán Etna, que entró en erupción el lunes, fue golpeada por un sismo de magnitud 4.8 durante la madrugada de este miércoles, que dejó heridos y daños en edificios antiguos en la región, indicaron las autoridades de protección civil.

Una decena de personas fue trasladada en ambulancia a los hospitales, con lesiones leves tras la caída de escombros. Una anciana sufrió múltiples fracturas, indicó la agencia Agi. Otras 18 fueron por su propia cuenta al centro asistencial debido a rasguños o ataques de ansiedad.

Según un comunicado del Instituto Nacional de Geofísica y de Vulcanología (INGV), el temblor de 4.8 se produjo el miércoles a las 3:18 locales a solo 1.2 kilómetros de profundidad y se sintió en toda la región.

El epicentro tuvo lugar al sureste del volcán, a 5 km del mar, donde se encuentran pequeñas localidades agrícolas y vinícolas. Decenas de familias pasaron la noche y madrugada en la calle por precaución.

La mayoría de daños materiales ocurrió en seis localidades. El campanario de una iglesia de Acireale se derrumbó. En otro municipio cayeron las paredes de una casa. Bomberos de la región y de la vecina Calabria fueron enviados a las localidades sicilianas afectadas.

Una pequeña parte de la carretera que bordea el mar fue cerrada por precaución, pero el aeropuerto de Catania, la capital de la provincia, muy cercana al volcán, seguía operativo. Se trata del sismo más importante desde que el Etna entró en actividad el 23 de diciembre.

La erupción se produjo en la parte lateral del coloso, la primera en diez años. Debido a la falta de visibilidad, gran parte del espacio aéreo alrededor permaneció cerrado el lunes antes de volver a abrir al día siguiente.

Desde entonces, el INGV registró 60 sacudidas superiores a 2.5 grados (cuatro de ellas el miércoles por la mañana). El 24 de diciembre hubo varios temblores de magnitudes comprendidas entre 4,0 y 4,3, que no provocaron daños materiales.

El Etna, con 3,300 metros de altitud, es el mayor en actividad en Europa, con frecuentes erupciones, conocidas desde hace al menos 2,700 años. Su última fase eruptiva fue en la primavera de 2017 y la última grande en el invierno de 2008/2009.

A finales de marzo pasado, un estudio publicado en la revista Bulletin of Volcanology reveló que el Etna se desliza de forma lenta hacia el mar Mediterráneo, a un ritmo constante de 14 milímetros por año.

Protección civil reforzó su vigilancia sobre el Estrómboli, que despertó el martes escupiendo fragmentos de lava y cuya actividad parece estar relacionada con la del Etna, según expertos. El Estrómboli es una isla volcánica que forma parte de las islas Eolias, al noreste de Sicilia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
“Kamala te mienten”, los carteles con mensajes para la Vicepresidenta de EE. UU

Varios colectivos se han pronunciado acerca de la llegada de la vicemandataria, quien arribó ayer al país.

noticia AFP
Paris SG, con sed de venganza

Ante el Bayern Múnich, su verdugo en la final de la pasada Liga de Campeones en agosto, el París Saint-Germain intentará tomarse la revancha, aunque el duelo entre ambos llega ahora en cuartos de final del máximo torneo europeo, donde se miden el miércoles (19h00 GMT) en Múnich en el duelo de ida.

 

noticia Redacción/ elPeriódico
PDH condena ataques contra presidente de “elPeriódico”


Más en esta sección

Guatemalteco clasifica para Tokio pero su estatus migratorio en EE.UU. no le permitía viajar

otras-noticias

Ejecutivo pide a sus empleados rechazar el paro nacional

otras-noticias

Ministerio de Salud no permite carteles de denuncia contra el gobierno

otras-noticias

Publicidad