[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Niegan acuerdo con EE.UU. sobre solicitantes de refugio


El canciller de México aseguró que su país no será un “tercer país seguro”.

 

foto-articulo-Internacionales

México no firmó un acuerdo con Estados Unidos para que los migrantes que soliciten refugio en ese país permanezcan en territorio mexicano durante el proceso legal de evaluación, aclaró enfático ayer el canciller Marcelo Ebrard.

“Ni hemos firmado un tratado, ni lo vamos a hacer, ni se va a hacer todo el procedimiento de asilo en México”, aseveró Ebrard en la conferencia diaria del presidente izquierdista, Andrés Manuel López Obrador.

Washington anunció el jueves que enviará de regreso a México a los migrantes que ingresen por su frontera sur para solicitar asilo mientras la justicia resuelve sus casos.

Algunos sectores mexicanos interpretaron que el gobierno de López Obrador había firmado un tratado con Washington para la creación de un “Tercer Estado Seguro”, concepto diplomático que refiere a que un solicitante de asilo realiza el trámite desde un país que no es al que está destinado el pedido.

“México no aceptaría ese tratado porque se lo hemos dicho (a EE. UU.) en muchas ocasiones”, comentó el secretario de Relaciones Exteriores. Agregó que ayer pediría más detalles a EE. UU. sobre su decisión, para luego fijar una “posición más precisa” al respecto el próximo lunes.

Poco después del anuncio del gobierno de Donald Trump el jueves, el gobierno mexicano dijo que garantizará los derechos de los migrantes que sean enviados a su territorio mientras se tramita su solicitud de asilo, pero aclaró que su país no va a aceptar deportados por EE. UU..

México “garantizará que las personas extranjeras que hayan recibido su citatorio gocen plenamente de los derechos”, dijo en Washington José Antonio Zabalgoitía, encargado de negocios de la embajada mexicana en la capital estadounidense.

Se trató de una primera respuesta “humanitaria, no (…) política”, pero “México tendrá que definir si a esas personas las deporta o las acepta porque no es un tratado”, dijo Ebrard.

La decisión del gobierno de Trump se produce tras la llegada a la frontera con México de miles de centroamericanos que atravesaron el territorio mexicano en caravanas, huyendo de la pobreza y violencia, con la esperanza de que EE. UU. les brinde refugio.

INVERSIÓN CONJUNTA

El martes México y Estados Unidos anunciaron una millonaria inversión para el desarrollo en el sur mexicano así como en Guatemala, El Salvador y Honduras, con el objetivo de frenar la creciente migración hacia territorio estadounidense. Estados Unidos destinará US$4.8 millardos –provenientes de recursos públicos y privados– en México, incluyendo US$2 millardos para el sur mexicano.AFP

+4 mil

migrantes centroamericanos permanecen estacionados en la ciudad mexicana fronteriza de Tijuana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Comisión propone bases para formar un “Gobierno democrático” en Nicaragua

Dicha comisión fue creada para convencer a la oposición de que se una en una sola fuerza para enfrentar en las elecciones del 7 de noviembre próximo al presidente Ortega, quien espera extender por cinco años más su primacía de 42 años sobre la política nicaragüense.

noticia AFP
Bolivia y Perú se enfrentan por danzas folclóricas

Autoridades bolivianas afirman que las danzas pertenecen a fiestas tradicionales declaradas Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Facebook trabaja en la construcción del “metaverso”, el “Santo Grial” de Zuckerberg

otras-noticias

“Ecce homo” rescatado es de Caravaggio

otras-noticias

Facebook duplica sus beneficios gracias al buen momento de la publicidad en línea

otras-noticias

Publicidad