[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump firma ley que limita acceso de Nicaragua a créditos


La Nica Act condicionará a la aprobación de EE. UU. todo préstamo que el gobierno de Daniel Ortega gestione ante instituciones financieras internacionales.

foto-articulo-Internacionales

El presidente estadounidense Donald Trump firmó ayer una ley conocida como Nica Act que limita el acceso de Nicaragua a préstamos internacionales y aumenta las presiones sobre el gobierno de Daniel Ortega.

Trump indicó en un comunicado que firmó esa ley que busca condicionar a la aprobación de Estados Unidos de todo préstamos que Managua gestione ante instituciones financieras internacionales. Además esa ley establece sanciones a personas vinculadas directamente con el gobierno.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, impulsora de la iniciativa, celebró la aprobación de la ley, que cerró así un largo tránsito por el Congreso.

“En un momento en que el pueblo de Nicaragua sufre ya desde hace 8 meses la represión de Ortega y sus cómplices, el presidente promulgó mi #NICAAct como ley para hacer que el régimen rinda cuentas”, dijo en Twitter la congresista, que con esta ley sella su carrera política, ya que se jubila en esta legislatura.

Las protestas antigubernamentales, que han dejado 320 muertos según grupos humanitarios, y 198 según las autoridades, se iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma al seguro social, y evolucionaron hacia un movimiento para pedir la salida de Ortega, a quien sus críticos acusan de instalar una dictadura junto con su esposa Rosario Murillo.

La promulgación de la Nica Act sucede semanas después de que Trump firmara una Orden Ejecutiva ordenando sanciones individuales en contra de la Vicepresidenta y esposa de Ortega, y Néstor Moncada un asesor cercano.

La ley fue aprobada por unanimidad del Congreso y el Senado la semana pasada y se esperaba que Trump la promulgara, ya que la nueva política para América anunciada por el asesor de seguridad John Bolton cataloga a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela como la “troika de la tiranía de Latinoamérica”.

Presionado por las demandas de la comunidad internacional, Ortega endureció sus posición esta semana, expulsando a dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además la policía allanó y ocupó las oficinas del diario digital Confidencial y sus programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, del periodista Carlos Fernando Chamorro.

“La última ola de represión de Ortega es otro intento desesperado de aferrarse al poder y Estados Unidos va a responder apropiadamente”, dijo Ros-Lehtinen.

El congresista Mario Díaz Balard, que también participó en la gestación de la ley explicó que esta norma le otorga al presidente “una autoridad adicional para imponer sanciones al régimen de Ortega y le corta los recursos al imponer también penas para los países que lo asistan”.

Las protestas han tenido consecuencias según el FMI, la economía nicaragüense sufrirá una contracción del cuatro por ciento 2018 después de haber registrado un crecimiento de 4.9 por ciento en 2017.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
OJ amplía plazo de trabajo por turnos en juzgados y tribunales

La medida fue tomada para reducir la ola de contagios de COVID-19 entre los trabajadores judiciales.

noticia Rony Ríos/elPeriodico
México anuncia participación de Guatemala en el protocolo de la fase 3 de la vacuna Patria

La farmacéutica veterinaria Avimex tiene a cargo el desarrollo de Patria y determinaron que el virus de una enfermedad que afecta a aves de corral tiene el potencial para la vacuna.

noticia AFP
Inter de Milán gana y se encamina al título

El Inter de Milán dio un paso importante hacia el título al ganar como visitante por 3 a 0 en el derbi ante el AC Milan, guiado por un doblete del argentino Lautaro Martínez, este domingo en la 23ª jornada de la Serie A.

 



Más en esta sección

Uber impulsa “Juntas al volante” para empoderar a conductoras

otras-noticias

El arte de la protesta: obras que reflejan descontento

otras-noticias

Diputados de oposición piden la renuncia de la Fiscal General

otras-noticias

Publicidad