[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Ortega expulsa a misiones de Derechos Humanos


El canciller Moncada acusó a las entidades de falta de parcialidad y de injerencia.

foto-articulo-Internacionales

El gobierno de Nicaragua encabezado por Daniel Ortega expulsó a dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras acusarlas de actuar de forma “injerencista” y parcializada en su evaluación de la situación del país en el contexto de las protestas antigubernamentales, informó ayer la Cancillería.

“Le comunico la suspensión temporal de la presencia y visita de la CIDH y del Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (Meseni) hasta que se restablezcan las condiciones de respeto a la soberanía y asuntos internos”, señala una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro.También se ordenó la salida del Grupo Interdisciplinario Especial de Investigación (GIEI), creado por la CIDH para evaluar la situación de derechos humanos en el país.

La carta, leída por el canciller Denis Moncada en presencia de los delegados del Meseni y el GIEI, citados a la cancillería, acusa a las dos entidades de “falta de imparcialidad y objetividad” y de mostrar “una actitud injerencista, intervencionista, haciéndose eco de las políticas del gobierno de Estados Unidos en contra de Nicaragua”.

El Meseni y el GIEI se instalaron en Nicaragua el 24 de junio y el 3 de julio, respectivamente, tras acuerdos alcanzados con la Organización de Estados Americanos (OEA), y han documentado denuncias sobre violaciones a derechos humanos.
La expulsión de las organizaciones se da en momentos que el gobierno de Ortega canceló la personería jurídica de organismos locales de derechos humanos y allanó sus sedes y las de medios de prensa independientes.

Ana María Tello, coordinadora del Meseni de la CIDH, junto a integrantes de la misión.

Condena

“Expulsar investigadores y defensores institucionales de los derechos humanos es característico de quienes pretenden que no se haga justicia y perpetuar la impunidad”, expresó la OEA en un comunicado.

“La CIDH lamenta la decisión del estado de Nicaragua y comunica que el Meseni seguirá funcionando desde su sede en Washington-DC. ”, aseguró el organismo, además anunció que continuará en contacto con las organizaciones de la sociedad civil y otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
OPS destaca “fuerte reducción” de casos y muertes de COVID-19 en EE.UU.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por el coronavirus en términos de muertes y casos, con más de 587 mil muertes en 32,9 millones de contagios.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
CNEE suspende licitación para adjudicar 600 megavatios

La pandemia limitaría la participación de las empresas, dijo el ente regulador.

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Ligan a proceso a supuestos miembros de estructura Los Ipala


Más en esta sección

“The Exorcist” tendrá secuela 50 años después de su estreno

otras-noticias

CSJ mantiene la inmunidad a diez magistrados por el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Ingresan al país 363 mil 870 dosis de la vacuna Pfizer

otras-noticias

Publicidad