[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El periodista que molesta al poder en Nicaragua


Carlos Fernando Chamorro denunció ayer ante la fiscalía al jefe de la Policía de Nicaragua, Francisco Díaz.

foto-articulo-Internacionales

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, fiscalizador de la corrupción por más de una década, enfrenta la ira del gobierno cuya policía allanó y ocupó las oficinas de su diario Confidencial en un intento de acallarlo.

Chamorro denunció ayer ante la fiscalía al jefe de la policía, Francisco Díaz, por “robo, usurpación de dominio y crimen organizado”, al allanar y decomisar bienes del diario Confidencial y otros medios críticos del gobierno que dirige el periodista.

Con estilo directo y frontal, Chamorro, de 62 años, no escatima en calificar al presidente Daniel Ortega de “dictador sanguinario” y de acusarlo de aferrarse al poder mediante el terror; también se considera un periodista crítico pero no un político opositor.

El comunicador, con una trayectoria profesional que en círculos periodísticos e intelectuales es considerada impecable, ha sido mencionado como un potencial candidato presidencial, aunque no se ve en ese rol, pero tampoco lo descarta.“Al cuestionar el poder, al confrontarme con el poder, he sido atacado por el poder, pero no estoy asociado a un movimiento político de oposición”, aclara.

La imagen de antimotines empujando, gritando y profiriendo insultos a Chamorro y otros periodistas que cubrían su presencia en la sede de la Policía, provocó reacciones de condena al gobierno de parte de la población y la comunidad internacional.

La hermana del periodista, Cristiana Chamorro, denunció en sus redes sociales “un video de Murillo señalando a nuestra familia de “traidores y vende patrias”, lo que consideró una amenaza directa contra la seguridad de su hermano. “Cualquier cosa que le pase a él o a su familia, es responsabilidad de Murillo. No permitamos otro crimen como el del 10 de enero de 1978”.

Ese día, su padre y también periodista Pedro Joaquín Chamorro, que libró una lucha frontal durante toda su vida contra la dictadura de Anastasio Somoza desde su diario La Prensa, moría asesinado por el régimen, provocando un enorme descontento social.

Ese hecho, según dice Carlos Fernando Chamorro, marcó su vida y le hizo cambiar sus planes personales de seguir estudiando Economía. “Me metí en periodismo y me metí en el Frente Sandinista”, llevado por la búsqueda de un cambio político, la teología de la liberación y el pensamiento de la izquierda latinoamericana.

Su madre, Violeta Barrios de Chamorro, fue elegida presidenta (1990-1997) y se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en Nicaragua. Él es el menor de los cuatro hijos de la exmandataria, todos vinculados al periodismo.

“A Daniel Ortega nunca lo conocí en la etapa anterior al triunfo de la revolución. Nunca lo vi cara a cara”, manifiesta Chamorro, al rememorar su relación con el actual mandatario de quien recuerda que fue elegido para encabezar una dirección colectiva tras el triunfo de la revolución porque “era alguien más bien disciplinado, opaco”.

Chamorro ha creado, el diario digital Confidencial, y las revistas de televisión Esta Semana y Esta Noche, de línea de investigación y que –pese a la ocupación de sus instalaciones– se siguen divulgando.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
López Obrador recibe críticas tras dar positivo a COVID

Buena parte de su gabinete y miembros de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), salieron en bloque a desear una pronta recuperación del mandatario.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico *
Mynor Moto presenta antejuicio contra la jueza Erika Aifán

El abogado Mynor Moto busca que se retire la inmunidad a la jueza Erika Aifán por girar una orden de captura en su contra.

noticia Redacción Cultura
“El Informante”, el mundo de la droga llega al cine

La cinta estrena en cines de Guatemala y se adentra en el lavado de dinero y la corrupción policial.



Más en esta sección

Ciudadanos llegan al MP y a la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

El bloqueo a la justicia de Consuelo Porras

otras-noticias

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad