[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Policía arresta a 84 sospechosos de la mafia italiana alrededor de Europa


Redadas efectuadas en Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Latinoamérica.

foto-articulo-Internacionales

La agencia europea Eurojust arrestó el miércoles 5 de noviembre a 84 sospechosos vinculados con la temida mafia italiana ‘Ndrangueta’, que se encontraban dispersos por Europa y América Latina.

Los 12 operativos se realizaron en Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Latinoamérica como parte de la investigación “Pollino”. Las autoridades mencionaron que lo incautado ascendió a 1.78 millones de libras esterlinas.

El vicepresidente de Eurojust, Flippo Spiezia, indicó que se realizó una investigación por denuncia de tráfico de cocaína, lavado de dinero, soborno y violencia en 2016.

“Hoy enviamos un mensaje claro a los grupos del crimen organizado en toda Europa. No son los únicos capaces de operar a través de las fronteras, también lo pueden el sector de justicia y Policía Europea”, dijo.

La mafia italiana es conformada por numerosos clanes de pueblos y familias en Calabria, Italia, que está localizado en la punta rural, montañosa y subdesarrollada de la bota del país.

El nombre de ‘Ndrangueta’ es de origen griego y significa “heroísmo”. Esta  es considerada como una de las mayores mafias por superar a la ‘Cosa Nostra’ de Sicilia y la ‘Camorra’ con sede en Nápoles.  

‘Ndrangueta’ opera en todos los continentes gracias a la riqueza que ha acumulado como principal importador y mayorista de cocaína producida en Latinoamérica, y contrabandeaba en Europa por medio de África del Norte y el sur de Italia.

Operaciones policiales determinaron que ‘Ndrangueta’ tiene vínculos bien establecidos con los cárteles de productores en Colombia, bandas criminales mexicanas y varias familias de la mafia en Nueva York, Estados Unidos.   

El fiscal italiano antimafia y antiterrorista, Federico Cafiero de Raho, hizo una nota de preocupación diciendo que solo llegaron a la superficie del poderoso grupo, “cuyos tentáculos y actividades ilícitas se extendieron por todo el mundo; estos son una nada para ‘Ndrangueta’”, agregó.

La operación se produjo un día después de que la Policía italiana arrestó al nuevo jefe de ‘Costa Nostra’, Settimino Mineo, y 45 personas más en Sicilia. Esto fue antes de ser nombrado heredero oficial del famoso jefe de la mafia Toto Riina, quien murió en prisión en 2017.

*Con información de Daily Mail, Reino Unido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pide apoyo

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, pidió ayer a los japoneses “acoger y apoyar a los participantes” en los Juegos Olímpicos de Tokio.

noticia AFP
Presidente chino participará en cumbre virtual sobre clima que organiza Biden

Las dos potencias se siguen oponiendo en muchos asuntos. Washington critica por ejemplo la política de Pekín en Hong Kong, Taiwán, el trato a los musulmanes uigures de Xinjiang (noroeste de China) o el comercio.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Giammattei y la pandemia: desorden, opacidad y escasas vacunas

Sin presentar evidencias, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que su gestión ha tenido un buen manejo de la emergencia por el coronavirus.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad