[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Club de golf de Donald Trump ha empleado a indocumentados, incluida una guatemalteca


Victorina Morales, de 45 años, es una mucama desde 2013 en el Trump National Golf Club, de Bedminster, y sus tareas incluyen tenderle la cama cuando se aloja allí y limpiar su baño, informa diario.

foto-articulo-Internacionales

Nueva York – El lujoso club de golf de Donald Trump en Nueva Jersey ha empleado a indocumentados, pese a que el presidente denuncia todo el tiempo la inmigración ilegal e insiste en que los trabajos deben otorgarse a estadounidenses, informó este jueves el New York Times.

La guatemalteca Victorina Morales, de 45 años, es una mucama en el Trump National Golf Club, en Bedminster, desde 2013, cuando fue contratada tras presentar documentos falsos. Sus tareas incluyen hacer la cama de Trump cuando éste se aloja allí y limpiar su baño, informó el diario.

Ella y la exempleada Sandra Díaz, de 46 años, que ahora es una residente legal, indicaron al Times que en el club hay otros indocumentados, y que los supervisores han tomado medidas para evitar que sean detectados y puedan mantener sus empleos.

El medio dijo que no hay pruebas de que Trump o ejecutivos de su empresa familiar, la Organización Trump, estuviesen al tanto del estatus migratorio de los laborantes.

“Tenemos decenas de miles de empleados en nuestras propiedades y tenemos prácticas de contratación muy estrictas”, dijo un portavoz de la organización en mensaje enviado a la AFP. “Si algún empleado presentó documentación falsa en un intento de evadir la ley, serán despedidos inmediatamente”, añadió.

Díaz recordó que en 2012 Trump se enojó porque una de sus camisas de golf, supuestamente limpia, tenía manchas naranjas en el cuello, que la mucama atribuyó a su maquillaje. Tanto ella como Morales describieron al presidente como exigente, pero amable, a veces distribuyendo propinas de 50 o 100 dólares.

Morales, que gana 13 dólares por hora, dijo que los empleados estaban crecientemente molestos por la retórica negativa de Trump sobre los hispanos y que un supervisor los trataba de “inmigrantes ilegales estúpidos”.

“Estamos cansados del abuso, los insultos, de la manera en que habla de nosotros cuando sabe que estamos aquí ayudándolo a hacer dinero”, expresó al Times. “Sudamos para atender cada una de sus necesidades y tenemos que aguantar sus humillaciones”, se quejó.

Poco después del inicio de su campaña presidencial, varios empleados sin papeles fueron despedidos. “Mucha gente se fue”, citó Morales. El rotativo informó que la mucama ha solicitado asilo y estudia presentar una demanda por discriminación y abuso en el lugar de trabajo.

La fuerza laboral civil estadounidense incluye a 7.8 millones de inmigrantes sin documentación, según el Centro de Investigación Pew.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
Los rábulas y un recuerdo de elecciones en el Colegio Médico y la Usac

“Las enfermedades no nos llegan de la nada. Se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la Naturaleza. Cuando se hayan acumulado los mismos, las enfermedades aparecerán de repente”. Hipócrates.

noticia
Centroamérica no retrocede en demanda tecnológica frente al resto del mundo
noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Cultura pagará Q1.3 millones por obra de arte sobre el bicentenario

El origen de los mayas, la colonización, la Independencia y el Conflicto Armado Interno son los temas de la obra.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad