[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

López Obrador confirma que el Ejército seguirá lucha anticrimen


El Presidente ya había anunciado la medida antes de asumir el poder pese a que había sido crítico de la estrategia militar contra el crimen.

 

foto-articulo-Internacionales

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el Ejército continuará en la lucha contra el crimen y reiteró la creación de una guardia nacional, decisiones que trajeron críticas por parte de organizaciones civiles.

López Obrador dijo que ante la falta de confiabilidad y número suficiente de las instituciones policiales ha planteado reformar la Constitución, aunque el izquierdista de 65 años no dijo cuándo presentará la iniciativa. “Estamos planteando que se reforme la Constitución para que el Ejército y la Marina puedan ayudarnos en labores de seguridad pública. Unir la policía militar, la policía naval, la policía federal y conformar la guardia nacional”, afirmó ante altos mandos de las fuerzas armadas López Obrador, quien asumió el poder el sábado para un periodo de seis años.

“Ahora el pueblo de México necesita de sus fuerzas armadas para atender este problema grave de inseguridad y violencia”, agregó el mandatario en Ciudad de México. López Obrador señaló que la guadia nacional empezará con unos 60 mil efectivos y que posteriormente se hará un reclutamiento.

Esa fuerza será coordinada por el ejército, una decisión que fue criticada por defensores de derechos humanos. El colectivo Seguridad sin Guerra dijo que la seguridad pública “debe estar a cargo de instituciones civiles, no militares”.

El uso de las fuerzas armadas en labores policiales ha sido asociado a una escalada de violencia en el país, con más de 200 mil personas asesinadas y unos 37 mil desaparecidos, según cifras oficiales.

Los reclamos de seguridad son desde hace años una de las demandas más sentidas de los mexicanos, particularmente en aquellos distritos golpeados por la violencia de los carteles narcotraficantes.

En la ceremonia, el más alto mando del Ejército, el general Luis Cresencio Sandoval, dijo que “la transformación ha iniciado. Nos motiva a darlo todo por nuestro país”.

Ante el rechazo de organizaciones de derechos humanos, López Obrador anunció, antes de su asunción, que someterá su proyecto de Guardia Nacional a un referendo popular el 21 de marzo.

REUNIONES

Además, el nuevo mandatario afirmó que de lunes a viernes realizará a las seis de la mañana local una reunión con todo el gabinete de seguridad para conocer el estado de la seguridad de las 24 horas previas y tomar decisiones.-DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora / elPeriódico
Contrato Janssen: A propósito de las vacunas Sputnik V
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Una empresa fantasma y un terreno, los rastros del guatemalteco señalado por fraude en Honduras

Axel López tiene orden de captura internacional por vender hospitales móviles disfuncionales y en un proceso dirigido, según la fiscalía.

noticia Luis Figueroa
Atlas, pilar del mundo

Obra apropiada para productores, no para saqueadores.

 



Más en esta sección

Un arma de doble filo

otras-noticias

A palabras necias, oídos sordos…

otras-noticias

La acumulación de la deuda pública

otras-noticias

Publicidad