[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Situación en Tijuana fuerza a migrantes a decidir su repatriación


Miles de inmigrantes permanecen en un albergue. México les ofreció visas humanitarias y empleo temporal desde que entraron por Chiapas.

 

foto-articulo-Internacionales

Muchos migrantes centroamericanos de una caravana que ingresó hace más de un mes a México están optando por quedarse en territorio mexicano o pidieron ser repatriados desde Tijuana, debido a las condiciones críticas en las que están y las dificultades para entrar a EE. UU.

El Instituto Nacional de Migración mexicano informó el martes que 105 migrantes fueron enviados de regreso a sus países en un avión de la Policía Federal porque así lo pidieron, sin especificar nacionalidades. La mayoría de los miembros de la caravana son hondureños.

En Tijuana, una ciudad mexicana que limita con el condado estadounidense de San Diego, los migrantes están varados desde hace más de dos semanas, después de un recorrido de más de 4,500 kilómetros desde que los primeros salieron de San Pedro Sula el 13 de octubre.

Los migrantes están alojados en el centro deportivo Benito Juárez sin suficientes instalaciones sanitarias ni alimentos y cada vez más desesperados ante la lentitud con la que se procesan las solicitudes de asilo en la frontera. En el albergue hay unos 28 sanitarios para unas 6 mil personas.

La hondureña Karla Sierra dijo que está iniciando sus trámites para quedarse en México, con su esposo y tres hijos. “Regresar, no regreso. Voy a pedir asilo aquí, estoy arreglando mis papeles. Tomé la decisión de arreglar los papeles aquí”, afirmó.

Una mujer hondureña que se identificó sólo como Najil y llegó ayer a Tijuana dijo que la situación está difícil, pero que primero pedirá asilo a Estados Unidos.

El domingo, la Patrulla Fronteriza estadounidense frenó con gases lacrimógenos el intento de varios cientos de centroamericanos de entrar por la fuerza desde Tijuana, después de desprenderse de una marcha pacífica.

Por día, Estados Unidos tramita entre 30 y 70 peticiones, de acuerdo con datos de Amnistía Internacional (AI), pero desde antes de que llegara la caravana ya había unas 2 mil solicitudes pendientes y personas con unas cinco semanas de espera.

RESPETO  a sus derechos

Un grupo de expertos independientes de la ONU recordaron a los gobiernos de Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos que los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo “merecen el pleno respeto de sus Derechos Humanos”. Diez relatores de Naciones Unidas han remitido cartas a los gobiernos de estos países para pedirles que respeten el Derecho Internacional. También expresaron su preocupación por el lenguaje y las prácticas “racistas y xenófobas” en EE. UU., porque promueven un clima de intolerancia. –DPA

614

centroamericanos regularizaron su situación migratoria para poder pedir trabajo en México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Roland Garros se retrasa una semana

El torneo de Roland Garros, la gran cita de la temporada de tierra batida y que estaba previsto celebrarse del 23 de mayo al 6 de junio, se retrasa una semana, informó una fuente cercana a la organización, confirmando una noticia de L’Equipe.

 

noticia Redacción/elPeriódico
CMI celebra 100 años de innovación y desarrollo sostenible en la región

Con presencia en 15 países es hoy uno de los grupos empresariales más importantes de América Latina.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Organizaciones de mujeres critican que la vacunación contra el COVID-19 esté urbanizada

Los colectivos también demandan la designación de la titular de la SEPREM.



Más en esta sección

Después de varios meses, el Ejército localiza una avioneta con posibles ilícitos

otras-noticias

Terminan de afinar detalles para el recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

Washington enfrenta las consecuencias de su política hacia Guatemala

otras-noticias

Publicidad