[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México y Centroamérica alistan plan para contener la migración


Se invitará a EE. UU., Canadá y la Unión Europea a que participe del proyecto de inversión para la región.

 

foto-articulo-Internacionales

El próximo canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo ayer que en la Conferencia Mundial de la Migración que se celebrará en Marruecos el 10 y 11 de diciembre, se darán avances sobre un plan conjunto con El Salvador, Guatemala y Honduras para contener la migración.

“En Marruecos presentaremos hasta dónde vamos, cómo está organizado el plan”, dijo en rueda de prensa Ebrard, quien asumirá el cargo este sábado.

“Esencialmente es un proyecto de inversión lo que estamos tratando de hacer y una selección de proyectos que tienen una mayor viabilidad en el corto plazo”, agregó el funcionario propuesto por el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard dijo que se invitará a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea a que participen del proyecto que, dijo, será parecido al Plan Marshall –una iniciativa estadounidense de ayuda a Europa tras la Segunda Guerra Mundial– “en cuanto al tamaño del esfuerzo”.

El fenómeno migratorio acapara los reflectores internacionales desde que a mediados de octubre miles de hondureños iniciaron una travesía en caravana desde su país para huir de la violencia criminal y la pobreza.

La gran mayoría está actualmente en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana intentando pedir asilo en Estados Unidos, pese a que el presidente Donald Trump ha amenazado con cerrar su frontera y califica a los migrantes como una “invasión”.

En la conferencia de Marruecos se adoptará el Pacto Mundial sobre la Migración, que busca reforzar la cooperación internacional en el tema.

El documento enumera 23 objetivos para aumentar las vías para la migración legal y gestionar mejor los flujos migratorios, que se estiman actualmente en unas 250 millones de personas en todo el mundo.

Ebrard dijo que el proyecto para Centroamérica, que se trabaja con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), será el primero acorde con el pacto que se anunciará en Marruecos.

Añadió que el futuro gobierno debe estar preparado para asumir que muchos de los migrantes van a estar en “territorio mexicano durante los próximos meses”.

REUNIÓN CON POMPEO

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, se reunirá el domingo en Washington con el canciller entrante de México, Marcelo Ebrard, para iniciar un diálogo oficial con el fin de alcanzar un acuerdo para contener la ola de migrantes hacia Estados Unidos, informó ayer la Casa Blanca. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Crece apoyo a suspensión de patentes de vacunas anticovid
noticia AFP
Tiger Woods sufre fuerte accidente

El golfista estadounidense Tiger Woods fue hospitalizado la mañana del martes al sufrir un accidente automovilístico en Los Ángeles (California) y está siendo operado por “múltiples” lesiones en las piernas, informaron la policía local y su agente.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Diputados envían carta a Giammattei para tomar medidas de contención ante la pandemia


Más en esta sección

PGN rescata a los hermanos de niño que falleció en la colonia El Milagro

otras-noticias

Guastatoya iguala con Alajuelense

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad