[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

AI pide a López Obrador un plan de DDHH para sus 100 primeros días


El catálogo de medidas está dividido en cinco ejes: seguridad, protección del medio ambiente y a sus defensores, acciones en favor de las víctimas de desapariciones, protección de las mujeres y atención a migrantes y refugiados.

foto-articulo-Internacionales

El presidente entrante de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene una “oportunidad histórica” de proteger los derechos humanos, afirmó este miércoles la organización Amnistía Internacional (AI), que le pidió medidas concretas para sus 100 primeros días de Gobierno.

López Obrador, que entrará en funciones el sábado, “ha hablado de transformar el país y es exactamente lo que le pedimos en esta campaña”, expresó en un comunicado la directora ejecutiva de AI en México, Tania Reneaum.

AI envió una carta abierta a López Obrador, ex alcalde de centro-izquierda de Ciudad de México, en la que propone 11 acciones como parte de la campaña “100 días por México”, entre ellas “desistir de la intención de crear una Guardia Nacional militarizada para atender la seguridad pública”.

“En ‘100 días por México’ enlistamos las acciones fundamentales que pueden empezar a construir un mejor país: un menú breve de avances puntuales que pueden enviar un poderoso mensaje de voluntad y compromiso con los derechos humanos en el centro de su Gobierno”, indicó Reneaum.

La directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, agregó que “no se puede seguir repitiendo los mismos errores del pasado”. Ante esto, López Obrador “tiene una oportunidad histórica para construir un México donde se respeten y protejan los derechos humanos de todas las personas”.

El catálogo de medidas está dividido en cinco ejes: seguridad, protección del medio ambiente y a sus defensores, acciones en favor de las víctimas de desapariciones, protección de las mujeres y atención a migrantes y refugiados.

Uno de los proyectos más cuestionados de López Obrador por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos es la Guardia Nacional.

Según diversos organismos, entre ellos AI -con sede en Londres- y las Naciones Unidas, esa estrategia profundizaría la participación militar en seguridad en lugar de fortalecer a la Policía.

AI pidió a López Obrador “desarrollar y presentar un plan nacional para el retiro ordenado de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública, que provea el entrenamiento, disciplina y mando civil de las fuerzas de seguridad pública y garantice la profesionalización y dignificación de la Policía”.

México afronta desde hace años una grave crisis de violencia e inseguridad, que escaló a partir de 2006 cuando el entonces presidente Felipe Calderón decidió desplegar a miles de militares para el combate del crimen organizado.

El año pasado hubo un récord de 29.000 homicidios dolosos y en el país hay unos 35.000 desaparecidos, con cifras oficiales.

El 12 de noviembre la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley de seguridad interior, adoptada en 2017, que normalizaba la participación militar en seguridad interna.

En Ginebra, expertas de distintos grupos de trabajo de la ONU señalaron hoy en un comunicado que el creciente papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen, aunado a la ausencia de mecanismos efectivos de control y rendición de cuentas, causó un aumento de las violaciones a los derechos humanos.

Por eso urgieron al Estado mexicano a no adoptar ninguna medida que consolide el paradigma militar en materia de seguridad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Roxana Baldetti no amerita hospitalización según informe de INACIF

La exvicepresidenta está recluida en Santa Teresa por varios delitos de corrupción.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Llegan al país 307 mil 200 dosis de AstraZeneca donadas por España
noticia Rony Ríos/elPeriódico
González achaca a las “elites depredadoras” la migración irregular

El asistente especial del Presidente de EE.UU. también habló de su preocupación por la elección de magistrados de la CC.



Más en esta sección

Alumbrado público

otras-noticias

Pinturas emblemáticas en conversatorios

otras-noticias

“Las brujas de Xelajú” se alojarán en el Teatro Lux

otras-noticias

Publicidad