[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Presos fabrican confesionarios para el papa


Por este trabajo no remunerado la mayoría de ellos sueña con un indulto papal que les permita abandonar la cárcel.

 

foto-articulo-Internacionales

En medio del olor a pintura y aserrín, varios presos cortan una plantilla de madera sin salirse de las líneas marcadas, mientras otros apuran los acabados de los confesionarios que serán utilizados en la visita del papa Francisco a Panamá.

Entre música, martillazos y trozos de madera, los reclusos fabrican 250 confesionarios en un improvisado taller dentro del complejo penitenciario La Joya.

Estos pequeños inmuebles serán utilizados durante la visita del papa a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará en Panamá del 22 al 27 de enero.

De ocho de la mañana a cuatro de la tarde una treintena de privados de libertad plasman los diseños, cortan madera, arman cruces, lijan, pintan, tapizan y montan los confesionarios bajo las órdenes de un instructor.

Por este trabajo no remunerado la mayoría de ellos sueña con un indulto papal que les permita abandonar este complejo carcelario, el mayor del país, donde hay más de 9 mil 700 detenidos –el doble de su capacidad– y cuyas condiciones han denunciado organizaciones de derechos humanos.

Una pintada en una de las paredes a la entrada del penal parece premonitoria: “Dios impacta tu vida, déjate llevar hacia él”. Al papa “yo le pediría que me diera una oportunidad, un indulto por lo menos, porque eso es lo que nosotros todos anhelamos aquí”, dijo Félix Salinas, un conductor de 50 años preso desde 2015.

Los confesionarios están hechos de madera, cartón comprimido acrílico y conglomerado. Unos son abiertos para hablar con el sacerdote y otros cerrados para confesarse.

Estos habitáculos serán ubicados en el denominado Parque del Perdón, una zona del capitalino Parque Omar donde habrá actividades durante la JMJ.

La mayoría de los detenidos nunca había realizado este tipo de trabajo, pero ha sido tal el éxito que ahora han llegado pedidos para la construcción de 70 kioscos informativos y la elaboración de bolsas de comida para los peregrinos.

Sharon Díaz, subdirectora general del Sistema Penitenciario, manifestó que el proyecto permite descontar un día de cárcel por cada dos días de labor y ha superado las expectativas.

La visita de Francisco ha generado expectación en Panamá, un país mayoritariamente católico que recibió su última visita papal en 1983, con Juan Pablo II.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Kamala Harris quiere “aumentar la presion” sobre Pekín en disputa marítima
noticia Carlos A. Rodas Minondo
Divisionismo y confrontación…

La llamada pandemia, dentro de todo, con porcentajes muy bajos de muertes comparativamente a otras enfermedades, ha creado, además de miedo, incertidumbre y economías a la baja en las mayorías, divisionismo y confrontación…

noticia Emma Gómez / elPeriódico
Bajan caudales en pozos de agua de Totonicapán

Vecinos y autoridades preocupados por reducción de aguas termales en los baños comunales, conocidos como La Waca, que está ubicado en la zona 3 de Totonicapán.



Más en esta sección

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al “marketing”?

otras-noticias

Publicidad