[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Odebrecht, una trama de corrupción que huele a muerte en Colombia


Tras la muerte de Jorge Pizano, ingeniero y testigo clave en el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia, la investigación ha dado un giro.

 

foto-articulo-Internacionales

La investigación en Colombia sobre los sobornos de Odebrecht arroja resultados menos controvertidos que en otros países. Pero la muerte de un testigo clave y el envenenamiento de su hijo introdujeron incertidumbre a la mayor trama de corrupción descubierta en América Latina.

Diez países de la región están involucrados en la red de sobornos que montó la firma brasileña a cambio de contratos. El escándalo, que comenzó en Brasil en 2014, ha enredado a influyentes funcionarios.

Afectado por un cáncer linfático, el testigo Jorge Pizano falleció por un aparente infarto el 8 de noviembre. Tres días después, su hijo Alejandro murió envenenado con el cianuro que bebió de una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre, según la fiscalía.

Pizano en 2015 se desempeñaba como auditor financiero de la Ruta del Sol, el consorcio que formó Odebrecht junto con Corficolombiana, empresa del hombre más rico de Colombia, el influyente banquero Luis Carlos Sarmiento. Según las investigaciones, durante el proceso de contratación Odebrecht repartió sobornos para ganar la licitación.

Aunque el primer dictamen médico estableció que Pizano murió por causas naturales, varios políticos pidieron una investigación por la extraña muerte de su hijo quien consumió una supuesta botella de agua saborizada, que en realidad contenía cianuro y aunque intentó expulsar el líquido, falleció horas después en el hospital.

La autoridad forense descartó ayer rastros de cianuro en los tejidos conservados de Pizano –cuyo cuerpo fue incinerado–, pero reiteró que “en el caso de la muerte del joven, tanto la sangre, como el contenido de la botella sí contenían cianuro”.

El ingeniero había entregado una grabación al medio Noticias Uno con la condición de que la hiciera pública si fallecía u obtenía protección en otro país. El ingeniero murió el jueves pasado y el lunes la grabación salió a la luz.

Su testamento salpica al fiscal general, Néstor Humberto Martínez. En dicho audio, grabado en 2015, a Martínez se le escucha dialogar con Pizano sobre supuestas irregularidades que se estaban cometiendo en la adjudicación de la obra Ruta del Sol.

En 2015, Martínez se desempeñaba como abogado de un conglomerado de empresas, una de las cuales estuvo relacionada con la construcción de esa obra. Más adelante, cuando asumió como fiscal general en 2016, no abrió una investigación por esas supuestas irregularidades, sino que esperó hasta que estalló el escándalo internacional.

El fiscal se defendió la semana pasada indicando que en la conversación grabada en 2015, Pizano dijo que no tenía la certeza de que Odebrecht hubiese sobornado a funcionarios para quedarse con el contrato de la Ruta del Sol.

Sin embargo, el diario El Espectador sacó ayer nuevas grabaciones en donde Martínez enumera los delitos que presuntamente se estaban cometiendo en esa contratación estatal. “Soborno, lavado de activos, falsedad en documento privado, administración desleal, abuso de confianza, estafa, hurto agravado, peculado por apropiación”, dice Martínez en este nuevo audio, que también pertenece a una conversación que sostuvo con Pizano.

Pese a la enfermedad de Pizano, ninguno de sus allegados asegura haberlo visto deteriorado y desestiman que pretendiera suicidarse con el cianuro hallado en su escritorio.

“Pizano estaba preocupado de que lo fueran a matar”, enfatizó el senador de oposición Gustavo Petro. Según él, Pizano buscaba colaborar con la justicia estadounidense, a la que Odebrecht aportó las pruebas que destaparon la red internacional de coimas en 2016, como parte de un acuerdo de cooperación.

Martínez también añade a su defensa su decisión de apartarse del caso ante el evidente conflicto de intereses, y destaca los progresos en las investigaciones pese a los reparos de la oposición y expertos anticorrupción.

FAMILIAS CERCANAS

Además de la trama judicial que une a Néstor Humberto Martínez con Jorge Enrique Pizano, sus dos hijos estudiaron en el mismo curso en el Gimnasio Moderno y han sido amigos desde que eran niños. Esta es la razón por la cual el fiscal general era amigo de Pizano, pues ambas familias eran cercanas. El miércoles se realizaron las exequias de Alejandro Pizano en ese colegio, una de las personas que cargó el ataúd fue Humberto Martínez. –Revista Semana

INDEMNIZACIÓN

Odebrecht ofreció a Colombia una indemnización de casi US$34 millones, la cual fue rechazada por el Ministerio Público, la Fiscalía y la Contraloría. El presidente colombiano, Iván Duque, calificó ayer de vergonzosa dicha suma y añadió que considera que la empresa nunca más debería poder contratar con el Estado. –DPA

US$32.5

millones en coimas en seis contratos, algunos de los cuales estarían relacionados con campañas presidenciales, ha detectado la fiscalía colombiana. El funcionario de mayor rango en la cárcel es un ex viceministro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Crisis y descontento

La crisis económica tiene un impacto político, y las decisiones políticas tienen un impacto económico.

noticia AFP
¿Y si el mundo hubiera emprendido el buen camino frente al calentamiento?

La pandemia además contribuyó a tomar conciencia de la fragilidad del sistema actual.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
El papiro firmado por la última reina egipcia

El manuscrito que envolvía a una momia fue encontrado en el año 1904.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad