[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Más de 1.500 centroamericanos de caravana migrante llegaron a frontera México-EEUU


Durante la madrugada del jueves, 22 buses con migrantes llegaron a la entrada de la ciudad, sumándose a unos 750 centroamericanos que se habían adelantado a la caravana y llegado en grupos pequeños desde el fin de semana pasado.

foto-articulo-Internacionales

Más de 1 mil 500 migrantes de la caravana que salió hace un mes de Honduras se encontraban este jueves en la mexicana ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, constató la AFP.

Durante la madrugada del jueves, 22 buses con migrantes llegaron a la entrada de la ciudad, sumándose a unos 750 centroamericanos que se habían adelantado a la caravana y llegado en grupos pequeños desde el fin de semana pasado.

“Ya estamos en la puerta de Tijuana, no veo la hora de llegar a la frontera. Esto ha sido un viaje eterno pero Dios nos trajo con bien hasta acá”, dijo Carmen Soto, una hondureña que viaja con sus dos pequeños hijos.

Tras recorrer más de 4.300 km, principalmente a pie y en autostop, los primeros migrantes llegaron a la fronteriza Tijuana, en el estado de Baja California, el fin de semana.

El primer grupo reducido que arribó fue de un centenar de transexuales y algunos homosexuales. Entre el martes y miércoles se sumaron unos 800, todos integrantes de la gran caravana que salió el 13 de octubre desde San Pedro Sula, Honduras.

La ONU estimó que la columna humana estaba compuesta por 7.000 migrantes, pero durante el viaje se ha fraccionado y un importante número de ellos solicitó asilo en México o claudicó y pidió el retorno voluntario a sus países.

El objetivo de los migrantes es que el gobierno estadounidense les otorgue el estatus de refugiados debido a la extrema violencia y pobreza que viven en sus países, pero para lograrlo deben cruzar por un acceso oficial, de acuerdo con un decreto firmado la semana pasada por el presidente Donald Trump.

En su intento por respetar ese decreto, los migrantes se instalaron en un campamento en el malecón de Tijuana, hasta donde llegaron la noche del miércoles unos 300 residentes de esta ciudad protestando por su presencia, cantando a todo pulmón el himno nacional mexicano ante la mirada de un grupo de policías que los separaba de los migrantes.

Trump ha calificado a los migrantes de “criminales” y acusa a la caravana de impulsar una “invasión”. Para contenerla, dispuso el controvertido envío de hasta 9.000 soldados a su frontera sur.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Lanzan campaña para fomentar la siembra de árboles desde casa

Los participantes pueden compartir fotografías usando la etiqueta #REFCA2021 y YoReforesto.

noticia EFE
Sin alcanzar meta de vacunación para el 4 de julio
noticia Cristian Velix/elPeriódico*
Equipo legal de Gloria Porras afirma que el Congreso debe juramentarla

Los profesionales que asisten a la magistrada electa explicaron que en contra de ella no puede haber una persecución legal.



Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad