[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

“El Chapo” enfrenta juicio ante la justicia de Estados Unidos


Carteles podrían unirse, mientras Joaquín Guzmán inicia hoy el proceso que podría llevarlo a purgar cadena perpetua.

 

 

Tras bambalinas del espectacular juicio contra el Chapo Guzmán en Nueva York, su hegemónico Cartel de Sinaloa maquina un jaque mate en el ajedrez del narcotráfico en México: tras lograr someter a su rival Cartel Jalisco Nueva Generación… ahora podría unírsele.

Los reflectores del mundo están puestos hoy sobre el mayor proceso por narcotráfico en la historia de
EE. UU., que durante meses dilucidará en si Joaquín el Chapo Guzmán, considerado el capo más peligroso del mundo, es culpable del envío de 155 toneladas de cocaína a territorio estadounidense durante un cuarto de siglo, de posesión de armas y lavado de dinero. Cofundador del trasnacional Cartel de Sinaloa, el Chapo, de 61 años, se juega la cadena perpetua.

Aunque la extradición de el Chapo debilitó al Cartel de Sinaloa en un principio, la DEA asegura en su última Evaluación de Amenazas Nacionales por Narcóticos que nuevamente “mantiene el mayor dominio en Estados Unidos”, mientras que el rival, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “ha expandido significativamente su presencia en los últimos años”.

El cofundador Ismael el Mayo Zambada ha podido imponerse hasta ahora al frente del Cartel de Sinaloa. En contraste, el CJNG de Nemesio Oseguera –alias el Mencho– padece una cruenta lucha intestina. Quien fuera el brazo derecho de el Mencho, Carlos Enrique Sánchez –alias el Cholo–, conspira para quedarse con el trono del cartel, asegura Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la agencia estadounidense antidrogas DEA.

Durante esta guerra interna, Sinaloa aprovechará para también arrebatarle a su rival un máximo de territorio. Así, sea cual sea el de-senlace de la guerra entre el Mencho y el Cholo, ya “es beneficio para el Cartel de Sinaloa”, subraya Vigil.

SEGURIDAD EXTREMA

> El Metropolitan Correctional Center es desde enero de 2017, el penal en el que Joaquín el Chapo Guzmán permanece. Hoy Nueva York será escenario de un gran despliegue de seguridad por el juicio contra Guzmán, incluido su transporte a la corte. –DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina > cespina@elperiodico.com.gt
El COVID-19 aumenta en silencio

El personal de salud empieza a ver cómo nuevamente las camas se llenan, los insumos se agotan y los medicamentos son insuficientes.

noticia Sputnik
Mujer herida de bala en el pecho durante protestas en Capitolio de EE.UU
noticia Redacción/ elPeriódico
Arte en Mayo será híbrido

La edición número 23 del festival de arte incluirá actividades tanto presenciales como virtuales.



Más en esta sección

Migrantes retornados continúan ingresando en frontera El Ceibo

otras-noticias

Una discreta estructura de narcotráfico desbaratada por Estados Unidos

otras-noticias

Los representantes electos de la Usac ante la Junta Directiva del IGSS

otras-noticias

Publicidad