[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Miles de bomberos luchan contra incendios en California


“Camp Fire” tiene el triste honor de igualar al desastre de Griffith Park, en Los Ángeles, ocurrido en 1933 y hasta la fecha el incendio más mortífero de la historia de la región, según el Departamento de Bomberos de California.

foto-articulo-Internacionales

Miles de bomberos luchaban por quinto día consecutivo para contener los incendios en California, que dejan al menos 31 muertos y gran devastación, mientras se pronostican fuertes vientos en la región.El incendio, que desde el jueves arrasa al norte de California, igualó al más mortal registrado en la historia de Estados Unidos.

Unos 4 mil 500 bomberos de lugares lejanos como del estado de Washington y Texas han estado trabajando para ponerle freno al avance de las llamas mientras equipos de búsqueda respaldados por antropólogos y un laboratorio de ADN intentan identificar restos, a veces reducidos a no más de fragmentos de hueso.

Los automóviles que quedaron atrapados en las llamas fueron reducidos a esqueletos de metal, mientras que las pilas de escombros arden en el lugar donde antes había residencias, de las que ocasionalmente queda una pared de ladrillo o una chimenea.

El incendio “Camp Fire”, que arrasa una vasta región en el condado de Butte, al norte de Sacramento, capital del estado, es el incendio más grande y destructivo de varios focos activos en el estado, que han provocado la evacuación de más de 250.000 personas, y la destrucción de 6.400 viviendas en la ciudad de Paradise.

“Hoy fueron recuperados los restos de seis personas, lo que lleva el total a 29” muertos, informó el sheriff local Kory Honea en rueda de prensa y precisó que estas víctimas se encontraron en Paradise y alrededores. En el sur, el “Woolsey Fire” afecta a los condados de Ventura -donde se ubica la ciudad de Malibú, hogar de varias estrellas de Hollywood- y de Los Ángeles.

Las autoridades informaron el domingo del hallazgo de dos muertos en un vehículo, víctimas del “Woolsey Fire”, lo que lleva a 31 el balance total de fallecidos por los incendios en California. Mientras los residentes de la zona de Malibú pudieron regresar a sus hogares a última hora del domingo, Calabasas, un poco al noreste, recibía órdenes de evacuación para toda la ciudad.

Triste récord

“Camp Fire” tiene el triste honor de igualar al desastre de Griffith Park, en Los Ángeles, ocurrido en 1933 y hasta la fecha el incendio más mortífero de la historia de la región, según el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire).

Alimentado por los vientos, el “Camp Fire” se ha convertido en el incendio más destructor jamás registrado en California, con más de 6 mil 700 inmuebles destruidos, entre ellos un hospital en Paradise. El incendio arrasó 45 mil hectáreas y solo se ha podido contener un 25 por ciento, informó Cal Fire, que estimó que se necesitarán tres semanas para controlarlo totalmente.

En tanto, se desconoce el paradero de unas 200 personas en el área de Paradise, dijeron las autoridades. Varias zonas afectadas por las llamas quedaron sin servicio de telefonía celular.

Pese a que aún no se ha establecido oficialmente la causa del incendio, los responsables del suministro eléctrico local informaron a las autoridades estatales que se produjo un corte de luz cerca del lugar donde se originó el fuego, informó el diario local Sacramento Bee.

En total son más de 8 mil bomberos los que intentaron apagar las llamas en los tres grandes fuegos en el norte y sur del estado que obligaron a evacuar a más de 250 mil personas, según los bomberos.  Josh Edelson / AFP

Rápida propagación

En tanto, los bomberos que luchan en el sur contra el “Woolsey Fire”, “se preparan para la llegada de los peligrosos vientos de Santa Ana (secos y cálidos provenientes de tierra adentro) que podrían extender las llamas”, advirtieron las autoridades.

“Hoy tenemos más de 8.000 bomberos federales, estatales y locales en las líneas”, dijo Scott Jalbert, responsable de Cal Fire. “Desafortunadamente, con estos vientos, no ha terminado, así que tengan cuidado”, agregó.

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió sobre las condiciones “EXTREMADAMENTE CRÍTICAS” para los incendios. Se esperan vientos de 80 km por hora en la región costera de California, y hasta de 96 km en las áreas montañosas.

Las autoridades advirtieron que la propagación de incendios fue más rápida que en el pasado. “Hace diez o veinte años, te quedabas en tu casa cuando había un incendio y eras capaz de protegerte”, explicó a la prensa el jefe de bomberos del condado de Ventura, Mark Lawrenson.

Pero “las cosas no son lo que eran. La tasa de propagación es exponencialmente mayor de lo que era, por favor, consideren las órdenes de evacuación”, dijo. El gobernador de California, Jerry Brown, abundó: “Esta no es la nueva normalidad, esta es la nueva anormalidad. Y esta nueva anormalidad continuará en los próximos 10, 15 o 20 años”. “Desafortunadamente, la mejor ciencia nos dice que el calor, la sequía, todas esas cosas, se intensificarán”, advirtió.

Por otro lado, la asociación de bomberos de California arremetió contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por sus “inoportunas y denigrantes” críticas del fin de semana por la gestión forestal de las autoridades estatales, controladas por la oposición demócrata.

Diez equipos de todo el estado participan en la búsqueda de víctimas y personas desaparecidas. Sin embargo, la tarea se dificulta por carreteras cortadas o problemas en las comunicaciones telefónicas. Frederic J. BROWN / AFP

Nuevas evacuaciones

El “Woolsey Fire” devastó zonas de Thousand Oaks, donde la comunidad aún no se recupera de la muerte de 12 personas en un bar de música country luego de que un veterano marine abriera fuego.

Sus llamas ya consumieron 34.600 hectáreas, destruyeron al menos 177 edificaciones y el fuego estaba controlado apenas en un 15%, dijo Cal Fire. La residencia de la cantante Miley Cyrus fue una de las destruidas por el incendio.

“Totalmente devastada por los incendios que afectan a mi comunidad. Soy una de las que tuvo suerte. Mis animales y el AMOR DE MI VIDA pudieron salir & y eso es lo que importa ahora”, tuiteó la estrella. “Mi casa ya no está pero permanecen firmes los recuerdos compartidos con familiares & amigos”, agregó.

Además, el actor Gerard Butler (“300”), el moderador alemán Thomas Gottschalk o el director Scott Derrickson (“Doctor Strange”) también han perdido su casa. Entre los evacuados hay numerosos famosos como el actor Orlando Bloom, la cantante Lady Gaga o la “celebrity” Kim Kardashian.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes
noticia AFP
Duque ordena militarización de Cali, tercera ciudad de Colombia
noticia
360 A vuelo de pájaro


Más en esta sección

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Decomisan presunta cocaína valorada en US$3.5 millones.

otras-noticias

“Yo defino a la prensa nicaragüense como una prensa de resistencia. Para mí la meta ha sido siempre nunca aceptar la censura ni la autocensura”: Carlos Fernando Chamorro Barrios

otras-noticias

Publicidad