[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Caravana migrante se fragmenta y sigue su viaje


El presidente estadounidense firmó ayer una orden que impide solicitar asilo a los inmigrantes que entren ilegalmente al país.

foto-articulo-Internacionales

La principal caravana de migrantes centroamericanos que desafía al presidente Donald Trump con su caminata hacia Estados Unidos se fragmentó nuevamente en Ciudad de México, donde cientos reanudaron su camino ayer mientras el grueso permanece en un albergue esperanzados de conseguir autobuses para llevarlos.

La noche anterior, en una asamblea se decidió mayoritariamente que salían de la capital luego de fracasar en su pedido de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, los dotara de 150 autobuses para facilitar su camino.
Pero de los más de 5 mil 500 migrantes, en su mayoría hondureños, alojados en un albergue instalado por la alcaldía el fin de semana, sólo unos cientos reanudaron ayer su marcha.

Los migrantes que permanecen en el albergue, donde se les proporciona alimentos y atención médica, sostendrán un encuentro con “una persona”, que les prometió tratar de conseguir 70 autobuses.

El grupo en principio acordó ir a Tijuana, que limita con San Diego (California), haciendo escalas en el camino. La siguiente será Querétaro.

FIRMA ORDEN

El presidente estadounidense Donald Trump firmó ayer una orden que impide solicitar asilo a los inmigrantes que entren ilegalmente al país a través de la frontera con México.

“La continua y amenazante migración en masa de extranjeros sin base para su admisión en EE. UU. a través de nuestra frontera sur ha precipitado una crisis que socava la integridad de nuestras fronteras”, aseguró Trump en la orden. “Queremos que la gente ingrese a nuestro país, pero tiene que ingresar legalmente”, dijo en la Casa Blanca, llamando a la oposición demócrata a legislar sobre el tema de la inmigración.

La medida no afectará a ningún extranjero que pida protección presentándose en un puesto fronterizo.
Por su parte, ACNUR afirmó en un comunicado que “espera que todos los países, incluyendo EE. UU., se aseguren de que cualquier persona necesitada de refugio y asistencia humanitaria las reciba de forma oportuna y sin obstrucción alguna, de acuerdo con el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados, del cual es parte Estados Unidos”.

PRIMERA DEMANDA

Apenas unas horas después de que el presidente Donald Trump firmara una orden que restringe el derecho de asilo en la frontera con México, la primera demanda contra el mandatario fue presentada en un juzgado. La demandante es la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), una de las organizaciones más importantes de defensa de los derechos civiles del país. “Acabamos de presentar una demanda para impugnar la nueva prohibición de asilo del presidente”, anunció la organización. “Ni el presidente ni su gabinete pueden invalidar el claro ordenamiento de nuestra ley, pero eso es exactamente lo que están tratando de hacer”. –DPA

+400

Mil ingresos ilegales en 2018, según registros de las patrullas fronterizas de EE. UU. El sistema, tiene más de 700 mil casos de asilo acumulados para procesar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Los Angeles, Estados Unidos | AFP
Los Grammy eliminan comités “secretos” tras críticas recibidas
noticia Cristian Velix / elPeriódico
CSJ reactiva retiro de antejuicio en contra de Gloria Porras y Francisco de Mata Vela

La resolución se basó en una denuncia interpuesta por la Asociación de Dignatarios de la Nación.

noticia Redacción/elPeriódico
Hospitales continúan con espacios e insumos limitados para pacientes con COVID

La iniciativa privada dona 150 camas al Hospital Temporal del Parque de la Industria.



Más en esta sección

Seguros Universales entrega el Galardón Guatemaltecos Ilustres 2021

otras-noticias

Su historia de incompetencia, corrupción y negligencia criminal la perseguirán por siempre 

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad