[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Donald Trump ordena que inmigrantes ilegales ya no podrán solicitar asilo


Presidente firma decreto y sostiene que su disposición busca salvaguardar el “interés nacional” de los estadounidenses.

foto-articulo-Internacionales

Washington – En un intento por disuadir a los migrantes centroamericanos que avanzan en distintas caravanas hacia la frontera sur y presionar a México para que actúe, Estados Unidos dispuso este viernes que las personas que ingresen ilegalmente ya no podrán solicitar asilo. El presidente Donald Trump firmó un decreto que suspende la concesión de ese derecho a quienes la cruzan sin documentos.

“Queremos que la gente ingrese a nuestro país, pero tiene que ingresar legalmente”, dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia París, llamando a la oposición demócrata a legislar sobre el tema de la inmigración.

En el decreto, sustentó su decisión para salvaguardar el “interés nacional” ante la esperada llegada de “un número sustancial” de extranjeros, principalmente centroamericanos, que desde hace casi un mes marchan hacia la frontera estadounidense.

“La continua migración masiva de extranjeros sin base legal para ingresar a Estados Unidos  por nuestra frontera sur ha precipitado una crisis y socava la integridad de nuestras fronteras”, señaló.

“Por lo tanto, debo tomar medidas inmediatas para proteger el interés nacional y mantener la efectividad del sistema de asilo para los solicitantes de asilo legítimos, que demuestren que han huido de la persecución y justifiquen los muchos beneficios especiales asociados”, añadió.

La medida no afectará a ningún extranjero que pida protección presentándose debidamente en un puesto fronterizo, ni a ningún residente permanente legal en EE. UU. Tampoco alcanzará a los menores de edad que viajen solos.

La orden ejecutiva, que rige a partir de medianoche, estará vigente por 90 días eventualmente renovables, pero la administración Trump explícitamente busca que el gobierno mexicano se haga cargo del tema, al estipular que el decreto dejaría de estar en vigor si antes se llega a un acuerdo que “permita a Estados Unidos expulsar a extranjeros a México”.

Para eso, la disposición señala que el secretario de Estado y el secretario de Seguridad Interior consultarán con el gobierno mexicano sobre cómo “desalentar, disuadir y hacer retornar” a los grupos de extranjeros antes de que ingresen a la Unión Americana. 

Según Washington, las patrullas fronterizas registraron más de 400 mil ingresos ilegales en 2018, y en los últimos cinco años el número de solicitantes de asilo ha aumentado en un 2 mil por ciento desbordando el sistema, que tiene más de 700 mil casos acumulados para procesar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Catástrofe global: pequeñas erupciones volcánicas son un riesgo para la humanidad

Estas regiones incluyen grupos de volcanes en Taiwán, África del Norte, el Atlántico Norte y el noroeste de los Estados Unidos.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
“La corrupción mata” dice Todd Robinson a senadores estadounidenses

El exembajador Todd Robinson presentó hoy sus argumentos para ser electo como subsecretario antinarcótico del Departamento de Estado. 

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Un menú de Q146 millones

El Ministerio de la Defensa Nacional gastará este año, si se mantiene dentro del presupuesto vigente, unos Q146 millones 270 mil 318 en alimentar a sus 23 mil efectivos, un total de Q908 millones de 2015 a la fecha, cuyo gasto se reparte entre un pequeño grupo de proveedores. Un desembolso que para algunos expertos es desproporcionado para mantener un aparato militar que no ha participado en conflictos durante más de tres décadas.



Más en esta sección

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Decomisan presunta cocaína valorada en US$3.5 millones.

otras-noticias

“Yo defino a la prensa nicaragüense como una prensa de resistencia. Para mí la meta ha sido siempre nunca aceptar la censura ni la autocensura”: Carlos Fernando Chamorro Barrios

otras-noticias

Publicidad