[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

“Lula” será interrogado por caso de Lava Jato


El interrogatorio será presencial y conducido por la jueza Gabriela Hardt, que comanda ahora la operación anticorrupción Lava Jato en sustitución de Sérgio Moro, que aceptó ser ministro de Justicia del presidente electo Jair Bolsonaro.

foto-articulo-Internacionales

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso en Curitiba (sur), será interrogado el 14 de noviembre en relación a otro caso de la investigación Lava Jato en el que se le acusa de corrupción y lavado de dinero.

El interrogatorio será presencial y conducido por la jueza Gabriela Hardt, que comanda ahora la operación anticorrupción Lava Jato en sustitución de Sérgio Moro, que aceptó ser ministro de Justicia del presidente electo Jair Bolsonaro.

Lula debe responder por el presunto beneficio de reformas pagadas por grandes constructoras entre 2010 y 2014 en una hacienda en Atibaia, interior de Sao Paulo, atribuida “de facto” al exmandatario de izquierda (2003-2010) a cambio de contratos con Petrobras. La defensa de Lula mantiene su inocencia, asegura que la propiedad no le pertenece e insiste en que la denuncia es parte de una campaña de acoso político-judicial.

La jueza Hardt, sustituta de Moro en el tribunal de primera instancia a cargo de las investigaciones, interrogó esta semana sobre el caso al empresario Marcelo Odebrecht, que tiene un acuerdo de “delación premiada” con la Justicia. Odebrecht, entonces presidente de la constructora Odebrecht, afirmó que las reformas en la hacienda estaban relacionadas con “la persona física” de Lula.

Lula purga desde el 7 de abril una condena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, como beneficiario de un apartamento en el balneario paulista de Guaruja, igualmente a cambio de su mediación en contratos de Petrobras.

Además de estos dos casos, Lula, de 73 años, tiene otros cuatro procesos en la justicia. Se declara inocente en todos y denuncia una persecución judicial. El expresidente está recluido en una celda solitaria en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

El miércoles conversó por cerca de tres horas con Fernando Haddad, el excandidato de su Partido de los Trabajadores (PT), que fue derrotado por el ultraderechista Jair Bolsonaro en las presidenciales de octubre. Fue la primera vez que Haddad y Lula conversaron tras los comicios.

Lula era el favorito en todos los sondeos realizados hasta que su candidatura fue impugnada, a causa de su situación judicial. La defensa del exmandatario volvió a pedir su liberación y la suspensión de las causas en su contra en manos de Moro después de que éste aceptara ser ministro de Bolsonaro, por presunta parcialidad.

“Lula es víctima de una cacería judicial desencadenada por un agente con toga (…) que buscó anular sus libertades y derechos”, afirmaron sus abogados. Moro replicó el martes, en una conferencia de prensa, que Lula “fue condenado y encarcelado porque cometió un crimen y no a causa de las elecciones”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nuevas Narrativas /Verónica Molina Lee
Un niño murió

El dolor de otros, aunque jamás se compare con el mío, me sacude la indiferencia y me despierta la rabia como un fuego que me rehúso a apagar.

noticia Jean-Claude Carrière/ Umberto Eco
Diálogo sobre la estupidez

Guionista de dos de los mayores creadores del siglo XX, Luis Buñuel y Peter Brook, el escritor francés Jean-Claude Carrière murió el pasado 8 de febrero a los 89 años. Era una de las figuras más relevantes de la cultura contemporánea y su nombre está ligado a grandes experiencias de la historia del cine y del teatro. Para recordarlo, recuperamos fragmentos de una extensa plática que sostuvo con Umberto Eco y que dio como resultado un volumen imprescindible para los tiempos que corren Nadie acabará con los libros (Lumen, 2010).

noticia AFP
Zidane da positivo al covid-19 pero “se encuentra bien”

“Para mañana no va a estar con nosotros físicamente durante el partido, pero va a estar con nosotros para apoyar a los jugadores, dar su energía y ayudar todos”, dijo Bettoni, que aseguró que el técnico está “un poco triste” por no poder estar con sus jugadores.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pesquisidora desiste sobre proceso de retiro de antejuicio de Gloria Porras

otras-noticias

FBI responsabiliza a piratas informáticos “Darkside” del ataque a oleoductos

otras-noticias

Receta Trufas de chocolate negro

otras-noticias

Publicidad