[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Almagro advierte a Ortega sobre Carta Democrática


El representante del presidente Daniel Ortega calificó la declaración de Almagro como un acto de “injerencismo”.

 

foto-articulo-Internacionales

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo ayer que la violación de derechos humanos en Nicaragua es “totalmente incompatible con la democracia” y advirtió que “la continuidad de las políticas represivas” obligará a recurrir al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

El artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA establece que ante una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático en un país, el secretario general o a cualquier Estado miembro puede solicitar se convoque al consejo permanente y/o a la asamblea general, y realizar “gestiones diplomáticas” que ayuden a resolver la situación.

Almagro habló en Washington durante una sesión extraordinaria del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos que analizó la crisis social y política en Nicaragua, donde desde abril pasado se contabilizan 325 muertos, 2 mil personas heridas, al menos 300 detenidos y más de 23 mil refugiados en Costa Rica.

Almagro condenó “la violación a los derechos humanos, la represión (y) la tortura”. Señaló que “cuando en un país hay violación de derechos humanos, uso de la violencia por parte del Gobierno y de grupos afines, y muertes al por mayor, ya no se trata de hechos coyunturales”.

“Cuando se produce este cóctel criminal estamos ante la caída del Estado de Derecho y se ingresó en un ataque contra el ser humano totalmente incompatible con la democracia”, advirtió Almagro.

Luis Alvarado, representante del presidente Daniel Ortega, calificó la declaración de Almagro de un acto de “injerencismo”. “Si alguna fidelidad tiene usted es al imperio”, le dijo al secretario general de la OEA.

Según Alvarado, sobre Nicaragua “se cierne una conspiración internacional para intentar un nuevo golpe de Estado” como el que supuestamente ocurrió a partir de las protestas sociales de abril.

También tildó de “injerencistas” al presidente del consejo permanente y al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, que al iniciar la sesión presentó un informe actualizado sobre la situación de Nicaragua.

Por su parte, el exembajador en Holanda, Bosco Matamoros, descartó que las palabras de Almagro deriven en sanciones inmediatas de la OEA sobre Nicaragua, pero “deben ser vistas por el Gobierno como una oportunidad de regresar al diálogo y resolver” el conflicto.

24

niños y niñas han fallecido en el contexto de la crisis que vive Nicaragua, es “gravísimo”, según afirmó el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

“Hoy sucede algo terrible en Nicaragua, ya es demasiada la sangre derramada. Llegó la hora de exigir, reclamar, solicitar, demandar que se detenga el actual momento de violencia”.

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
José Rivera Nájera asume como diputado al Congreso de la República

Fue juramentado en sustitución de la diputada  Adela Ana María Camacho Sinibaldi de Torrebiarte quien falleció en diciembre pasado.

noticia
Por qué el juego desordenado es importante para los niños
noticia AFP
El Salvador cumple 20 años de dolarización

Junto con Ecuador y Panamá son los únicos tres países dolarizados de América Latina.



Más en esta sección

Club rotario recibe donación de fotógrafo

otras-noticias

Abogado presenta una apelación contra la designación de Moto para la CC

otras-noticias

El CANG elige a Mynor Moto como titular en la CC

otras-noticias

Publicidad