[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El Consejo de DDHH de la ONU pide a Venezuela que acepte ayuda humanitaria


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el jueves una resolución histórica sobre Venezuela en la que pide al gobierno del presidente Nicolás Maduro “aceptar la ayuda humanitaria” para solucionar los problemas de “escasez” de alimentos y medicamentos.

 

foto-articulo-Internacionales

Por primera vez en su historia, el Consejo adoptó una resolución sobre Venezuela, precisó a la AFP Rolando Gomez, un portavoz del órgano de la ONU con sede en Ginebra.

El texto, propuesto por varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Perú, Chile, Colombia, y también Canadá, fue adoptado por 23 de los 47 Estados representados en el Consejo. Diecisiete se abstuvieron y siete votaron en contra, entre ellos China, Cuba y Venezuela.

La resolución pide a Caracas que “acepte ayuda humanitaria con el fin de remediar la escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos” que han provocado un “aumento de la malnutrición, en particular en los niños, y en la aparición de enfermedades que habían sido erradicadas o controladas anteriormente en Sudamérica”.

El Consejo se declaró “profundamente preocupado por las graves violaciones de los derechos humanos, que se producen en el contexto de una crisis política. económica, social y humanitaria”, tal como reveló un informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU publicado en junio de 2018.

El órgano de la ONU en Ginebra exhorta al gobierno venezolano “a cooperar” con la oficina del Alto Comisionado, dirigida desde septiembre por la expresidente de Chile Michelle Bachelet, a quien le pide que presente un “informe completo” sobre la situación en Venezuela en la 41 sesión del Consejo, que tendrá lugar en junio de 2019.

– Bachelet “siempre es bienvenida” –
Tras la resolución del Consejo, Bachelet pidió en un video publicado por la ONU que Venezuela que deje entrar al país a los investigadores del Consejo.

Bachelet explicó que su oficina, con o sin resolución, tiene como mandato monitorear y hacer un reporte sobre la situación de los derechos humanos. Y dijo que va a “continuar” haciendo ese trabajo.

“Lo haremos como se espera de nosotros, de manera imparcial, no selectiva, sin sesgo y lo más neutral posible, pero para eso la mejor forma es que tengamos acceso a todos los actores”, recalcó, recordando que ya habló del tema con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que “la Alta Comisionada cuando quiera venir a Venezuela siempre es bienvenida”, en declaraciones a periodistas tras reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la sede de la organización.

El 11 de septiembre, Arreaza asistió a la apertura de la sesión actual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y saludó la llegada de Bachelet a la cabeza del Alto Comisionado. Aseguró que ella podía dar por descontado la “completa cooperación” de su país.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica desde que se intensificó la caída de los precios del crudo entre 2014 y 2016. La debacle se caracteriza además de la inflación por una severa escasez de alimentos y medicinas.

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, con el recrudecimiento de la crisis.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García /elPeriódico
Agenda legislativa avanza lentamente
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
CIG demanda respeto al debido proceso

La entidad señala que magistrados honorables deben asumir el próximo período en la CC

noticia EFE
Segundo tiroteo masivo en 24 horas anticipa un “verano violento” en EE.UU.

Medio centenar de personas se reunieron en el hospital Jackson Memorial para saber del estado de salud de sus allegados y, tomados de las manos, formaron un círculo para rezar a las puertas del centro médico.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad