[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Consejo de Seguridad aborda crisis nicaragüense


Embajadora de EE. UU. compara al gobierno de Ortega con el de Venezuela.

foto-articulo-Internacionales

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas abordó ayer por primera vez la crisis política que vive Nicaragua, en una sesión informativa convocada por su actual presidenta, la embajadora de Estados Unidos Nikki Haley, quien reclamó un “fin de la tiranía”.

Durante la reunión, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Perú y Suecia coincidieron en que el conflicto en Nicaragua puede amenazar la seguridad en la región, mientras otros cinco países, entre estos Rusia y China, plantearon lo contrario y pidieron que el tema no sea incluido en la agenda del Consejo para este mes.

“El Consejo de Seguridad no debe ni puede ser un observador pasivo. Nicaragua sigue en descenso hacia un estado dictatorial, corrupto y fallido. Su estabilidad y su seguridad es también la nuestra”, afirmó a su turno la estadounidense Haley, quien comparó al Gobierno nicaragüense con el de Venezuela.

En la posición opuesta, el embajador de Rusia, Vasili Nebenzia, expresó su rechazo a que el tema de Nicaragua sea discutido en el Consejo y acusó a EE. UU. de actuar con “injerencismo” y de utilizar “tendencias colonialistas” frente al país centroamericano.

“La situación de Nicaragua no constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacional. El Consejo no debería involucrarse”, acotó por su parte el embajador de China, Liu Jieyi.

Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, abrió la sesión con un recuento de la crisis que ha dejado hasta hoy más de 320 muertos y al menos 2 mil heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nicaragua se encuentra en una encrucijada de la cual dependen la paz, la democracia y su futuro”, dijo Koncke, al señalar que la violencia podría afectar a toda Centroamérica.

Varios miembros del Consejo expresaron “preocupación” por la violación de derechos humanos y el uso desmedido de la fuerza, y exhortaron al presidente Daniel Ortega a retornar al diálogo suspendido en julio pasado, bajo la mediación de la Conferencia Episcopal.

Dirigentes opositores en Managua calificaron la sesión como “un éxito” aún y cuando el tema no sea incluido en la agenda de trabajo del Consejo este mes. “Es un gran avance pues Nicaragua ya es parte de la preocupación de la comunidad internacional”, afirmó el exdiplomático Bosco Matamoros.

 

Migración

“La situación de Nicaragua nos afecta directa e indirectamente, y de la misma manera afecta a toda el área centroamericana”, dijo el embajador de Costa Rica, Rodrigo Carazo, quien reveló que su país ha recibido más de 12 mil 830 solicitudes de refugio de nicaragüenses en los últimos meses. –DPA

“Exigimos el fin de cualquier política intervencionista que viole el derecho internacional”.

Denis Moncada, canciller de Nicaragua, durante la sesión, asegurando que su gobierno respeta los derechos humanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Congresista revela situación de migrantes detenidos en Texas
noticia Sputnik
Familiares de ambientalista hondureña confían en la justicia
noticia AFP
Manchester City sigue imparable

El Manchester City continuó encadenando triunfos y dio un gran paso hacia los cuartos de final de la Liga de Campeones al vencer 2 a 0 como visitante al Borussia Mönchengladbach, en un duelo de octavos de final que se disputó en Budapest.

 



Más en esta sección

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

El Salvador incauta cocaína valorada en US$35 millones

otras-noticias

Publicidad