[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Venezuela: Nicolás Maduro silencia a medios digitales


Se multiplican ataques cibernéticos y las restricciones a portales informativos de línea editorial independiente

foto-articulo-Internacionales

El gobierno de Nicolás Maduro ha desarrollado en los últimos meses un nuevo método para consolidar el ejercicio de la censura: el ataque cibernético y el bloqueo a portales informativos de contenidos multimedia. Con el control gubernamental casi total de la televisión y la radio, y el monopolio absoluto del papel para la prensa, que ya no es dispensado a medios con línea editorial crítica, el universo digital, con las redes sociales, es ahora casi el único espectro de la comunicación pública que mantiene su vigor tradicional en Venezuela.

Se trata de un procedimiento depurado y selectivo. Lo lleva a cabo la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) con la colaboración de empresas privadas que son presionadas.

Las principales víctimas han sido las páginas web de El Pitazo, Runrunes y Armando.Info; además, la versión digital del diario El Nacional y el portal La Patilla.com. Los tres primeros fueron fundados por periodistas que migraron de medios tradicionales —que, tras ser adquiridos por capitales chavistas, desarrollaron una línea editorial favorable a Maduro— y especializados en periodismo de investigación, lo que les ha valido varios premios internacionales. Los otros son dos de los portales más visitados y populares de Venezuela. Todos tienen una línea crítica hacia el Gobierno de Maduro y se han dedicado a evidenciar parte de las máculas de su Administración.

El Instituto de Prensa y Sociedad pudo comprobar —según su presidenta, Marianella Balbi—, con ayuda del Observatorio Abierto de Interferencias de Internet, cómo el portal El Pitazo no estuvo disponible para sus lectores desde conexiones fijas y móviles el pasado 13 de agosto. La página Armando.Info también ha sufrido caídas desde el 29 de julio “con un bloqueo irregular, no homogéneo, en 10 de los 22 test de censura que se realizaron”. Dos días después, Crónica.uno recibió un ataque cibernético. En el estudio de estos ataques también participó la ONG Venezuela Inteligente.

El portal Runrunes, fundado por Nelson Bocaranda Sardi, no puede ser visto desde muchos ordenadores en el país. Tampoco algunos de los trabajos especiales más aplaudidos de sus periodistas, premiados en el exterior.

Compra oro

> El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició ayer el programa de ahorro en oro que lanzó su gobierno frente a la golpeada economía del país. “Acabo de comprar este certificado de ahorro por un lingotico (de oro) de 1.5 gramos. Yo me llevo el certificado y el lingote quedará resguardado en las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV)”, dijo Maduro después de registrarse. –DPA

Bloqueo oficial

En 2017, durante la crisis política y las protestas callejeras contra Maduro, también se registraron bloqueos en contra de las televisoras Vivoplay, Venezolanos por la Información (VPI) y el canal del poder legislativo, que domina la oposición, Capitolio TV. Una comisión parlamentaria de la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, determinó la responsabilidad de la CANTV y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el bloqueo de estos medios de información. –EL PAÍS

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El duelo de las camisetas polémicas

Podría denominarse el derbi de las camisetas de la polémica; el Ucrania-Macedonia del Norte opone el jueves en Bucarest a dos selecciones cuyas elásticas han causado el enfado de sus respectivos vecinos rusos y griegos.

 

 

 

noticia Roberto Moreno Godoy
Buena Vecindad

El respeto al derecho ajeno es la paz.

noticia Manfredo Marroquín
Desmantelamiento de la democracia en el triángulo sin norte

Ya no es el libre mercado el que asigna por méritos la riqueza del país.



Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Giammattei reaparece acuerpado por sus Ministros

otras-noticias

Usac anuncia calendario de vacunación para estudiantes del área metropolitana

otras-noticias

Publicidad