[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Disturbios dejan al menos dos heridos en Nicaragua


Miles de personas asistieron a la “Marcha de las Banderas”, convocada por la opositora Alianza Cívica.

foto-articulo-Internacionales

Al menos dos personas resultaron heridas ayer por disparos de armas de fuego efectuados por presuntos paramilitares contra una marcha opositora, que culminó en violencia en el este de la capital nicaragüense.

Uno de los heridos fue alcanzado en el brazo por disparos hechos por hombres armados a bordo de tres camionetas, cerca del lugar donde estaba previsto que finalizara la marcha, en la rotonda Jean Paul Genie, al sureste de la capital.

La otra persona habría sido herida en otro sector de la marcha, lo que provocó el enojo de los manifestantes que destruyeron un vehículo de la Policía y colocaron obstáculos sobre la vía, mientras el conductor se refugió en un negocio cercano.

“Desde una camioneta que iban personas armadas y con banderas roja y negra (del partido sandinista) hicieron disparos hacia arriba”, declaró una señora con el rostro oculto a periodistas.

Al momento de los disparos, los manifestantes se tiraron al suelo o buscaron protección tras los árboles, en un clima de alta tensión.

Tras los hechos, decenas de policías antimotines y grupos afines al gobierno de Daniel Ortega, se desplegaron en la zona, mientras los manifestantes se refugiaron en un centro comercial cercano.

Tras los incidentes, la Policía informó en un comunicado que los manifestantes además de incendiar una patrulla también agredieron a dos de sus efectivos, uno de los cuales resultó herido con arma blanca.

Según el informe, la Policía realiza las investigaciones para “determinar las responsabilidades tanto de los sujetos que convocaron a esta marcha, así como a los autores de este acto terrorista que responden a la estrategia de grupos golpistas”.

Los incidentes se produjeron un día después de que la misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones (ACNUDH) saliera del país por orden del gobierno, luego de que el organismo emitiera un informe sobre “violaciones de derechos humanos” en el contexto de las protestas antigubernamentales.

La marcha de “Las Banderas”, como fue denominada, fue convocada por la Alianza Cívica y reunió a miles de personas. Pero desde su inicio estuvo bajo el asedio e intimidación de fuerzas antimotines y seguidores del gobierno que pretendían impedir la movilización, denunciaron sus organizadores.

La crisis se agravó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares, que según ONG de derechos humanos dejó hasta 450 muertos y 2 mil 800 heridos.

Alertan a ciudadanos de EE. UU.

En un comunicado la embajada de Estados Unidos emitió una alerta para “evitar el centro comercial Galerías y el área entre Camino de Oriente y la rotonda Jean Paul Genie”, cerca de donde se produjeron los disturbios. “La violencia puede manifestarse en cualquier manifestación”, advirtió la embajada.

Por su parte, el diario La Prensa reportó que una caravana opositora prevista en Somoto, capital de la provincia de Madriz (norte), fue suspendida debido al asedio de paramilitares y seguidores del Gobierno.-DPA

“Este es el plan maléfico de venir a amenazar al pueblo, para eso (el gobierno) quiere sacar a organismos interna-cionales, pero no tenemos miedo”.

Edwin Carcache, líder estudiantil.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Camex manifiesta su preocupación por invasión de terrenos en San Marcos
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel
noticia EFE
El senador Bob Menéndez ve llegada la hora de sancionar a Nicaragua

A juicio del senador de origen cubano, Ortega demuestra “un desprecio absoluto por el estado de derecho y la piedra angular de cualquier democracia: elecciones libres, justas y transparentes”.



Más en esta sección

Bizcocho de vainilla y yogur

otras-noticias

Solomillo de cerdo con duraznos

otras-noticias

Samantha Power: “El MP debe dejar de ponerse del lado de los corruptos”

otras-noticias

Publicidad