[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Senador de EE. UU. evoca opción militar en Venezuela


Considera que el régimen de Nicolás Maduro se ha convertido en una amenaza para la región e incluso para Estados Unidos.

foto-articulo-Internacionales

El senador estadounidense Marco Rubio evocó la opción militar en Venezuela al decir que “las circunstancias han cambiado” y que actualmente existen argumentos para considerar que el gobierno de Nicolás Maduro amenaza la seguridad nacional de EE. UU. y de la región.

“Creo que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos solamente se utilizan en caso de amenaza de seguridad nacional”, dijo Rubio al canal hispano Univision el miércoles por la noche.

“Creo que hay un argumento muy fuerte que se puede hacer en este momento de que Venezuela y el régimen de Maduro se han convertido en una amenaza a la región e incluso a Estados Unidos”, prosiguió el legislador republicano.

Aclaró que “por meses y por años” había defendido una opción “no militar y pacífica” en Venezuela, pero que “las circunstancias han cambiado”.

El senador por Florida, de padres cubanos, ha sido un duro crítico del gobierno de Maduro y es una de las voces más influyentes en Washington respecto a la política estadounidense sobre Cuba y Venezuela. Añadió que discutió el tema el martes con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Respecto al encuentro, señaló: “(El de) Maduro es un gobierno que apoya a narcotraficantes, a guerrilleros y a grupos terroristas que están amenazando la estabilidad de Colombia y están desestabilizando a varios países”.

“Y si se le ocurre a Maduro invitar a que (el presidente ruso, Vladimir) Putin mande aviones militares por ejemplo, o que abran una base, esto va a acelerarse más todavía. Yo creo que las circunstancias han cambiado; y lo dejo ahí”.

Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo, está ahogada en una crisis humanitaria sin precedentes, que a su vez genera un problema regional con miles de refugiados en Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.

En febrero de este año, Rubio había dicho que el mundo apoyaría a las fuerzas armadas venezolanas si éstas emprendían un golpe de Estado en Venezuela, pero no había evocado entonces el fantasma de la intervención extranjera. Este sí fue mencionado en agosto del año pasado por el presidente Donald Trump, pero entonces sus comentarios fueron rechazados por los países latinoamericanos.

Cierre de medios

>Diez medios venezolanos cerraron o despidieron a sus empleados por las medidas económicas del presidente Nicolás Maduro, que ordenan un aumento del salario mínimo de 3 mil 400 por ciento, denunció ayer el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP). –AFP

Respeto a migrantes

Colombia, Ecuador y Perú, integrantes de la Comunidad Andina (CAN), ratificaron en Lima su compromiso de respeto a los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos que llegaron masivamente a sus países. “Los estados miembros de la CAN ratifican su compromiso de respeto de los derechos humanos de los migrantes, en especial de los ciudadanos venezolanos, en el marco de las convenciones internacionales, la normativa comunitaria y su normativa interna”, indica un comunicado. La declaración fue publicada tras la reunión del Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM), que se realizó ayer en Lima, con la presencia de representantes de los cuatro países miembros de la alianza. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
El rumbo perdido

Solo faltó que los funcionarios sibaritas enredados en líos de faldas y títulos falsos, pidieran audiencia…

noticia AFP
Benzema-Ronaldo un esperado duelo

En el Francia-Portugal del miércoles en la Eurocopa, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo, que compartieron club durante nueve temporadas en el Real Madrid, serán rivales.

 

 

noticia EFE
Kamala Harris asume la misión de frenar la migración

La vicepresidenta estadounidense ayudará a los países del Triángulo Norte a combatir la corrupción y fortalecer sus instituciones y el Estado de derecho.



Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad