[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Exabogado de Trump lo implica en delito electoral


Michael Cohen llega a un acuerdo con la fiscalía para reducir la condena y evitar un juicio.

foto-articulo-Internacionales

Las supuestas relaciones sexuales de Donald Trump con dos mujeres desembocaron en un problema legal grave e inminente para el presidente de EE. UU.

Su exabogado personal y durante años hombre para todo, Michael Cohen, se presentó ayer ante las oficinas del FBI en Nueva York para declararse culpable de delitos graves que implican al mandatario en financiación ilícita de campaña:

Cohen admite que poco antes de las elecciones de 2016 pagó a una actriz de cine porno, cuyo nombre artístico es Stormy Daniels, y a la exmodelo de Playboy Karen McDougal por callar sobre relaciones con el magnate y que lo hizo “bajo la dirección del candidato”.

Ambas operaciones tuvieron lugar en los meses previos a las elecciones, en 2016, con lo que buscaban proteger la imagen del candidato y, por tanto pueden considerarse contribuciones ilegales a la campaña del republicano.

De esta forma implica directamente al presidente, en un delito federal. Cohen reconoció dos cargos por vulnerar las normas electorales –y que se suman a otros cinco cargos por fraude fiscal y uno financiero–.

Cohen se declaró culpable ante el Distrito sur del Tribunal federal de Manhattan justo el mismo día, y casi a la misma hora, que el exjefe de campaña del mandatario, Paul Manafort, era declarado culpable de ocho de los 18 delitos por fraude que le imputaba el fiscal especial Robert Mueller. Aunque la investigación contra Manafort comenzó en el marco de la trama rusa para influir en las elecciones, la condena se refiere a hechos privados que no afectan a Trump más allá de que es la persona a la que confió su campaña electoral.

Los dos casos convergen en la macro investigación en torno al Kremlin y el círculo del presidente de EE. UU. Las pesquisas sobre Cohen comenzaron en abril, cuando el FBI se presentó en las oficinas del abogado y se hizo con documentos y comunicaciones entre el letrado y varios clientes. El principal de ellos era Trump.

El registro tuvo lugar por referencia del fiscal Mueller, que aportó a la fiscalía neoyorquina información hallada durante la investigación no directamente relacionada con el caso de la injerencia rusa, sino con pagos a mujeres.

Una bala por  el presidente

Michael Cohen llegó a decir, poco después de la victoria electoral, que sería capaz de recibir una bala dirigida a Donald Trump con el fin de proteger a su cliente. Ayer admitió cargos graves e implicó al presidente a cambio de una rebaja de penas. Si bien la tradición legal de Estados Unidos señala que el presidente no puede ser enjuiciado, la acusación, de ser probada, solo aumentará los pedidos de destitución de Trump. –EL PAÍS/AFP

Un buen hombre

Paul Manafort fue declarado ayer culpable en ocho de los 18 cargos por fraude fiscal y estafa bancaria. Antes de un acto en Virginia Occidental, Trump dijo que estaba “muy triste” por el resultado del juicio contra Manafort. “Paul Manafort es un buen hombre. (…) Me siento muy triste por esto”. “No tiene nada que ver con una conspiración rusa”, afirmó Trump a periodistas. “Esta es una caza de brujas y una desgracia” dijo.–DPA

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cuartos de final sin sorpresas

Los cuartos de final de la Copa América-2021 comienzan a perfilarse desde la anteúltima fecha en un torneo que por ahora no tiene lugar para las sorpresas, como lo muestran las prematuras clasificaciones de Brasil, Argentina y Chile.

 

noticia Phillip Chicola
Joe Biden y el futuro de la democracia americana

Estados Unidos hoy es una sociedad profundamente dividida.

noticia José Manuel Patzán
Galdámez es ligado a proceso por caso Asalto al Ministerio de Salud

El MP le imputó los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias al expresidenciable.



Más en esta sección

Grupos en EEUU envían 6 millones de jeringas a Cuba para vacunación anticovid

otras-noticias

Condenan a otro acusado de estar vinculado con Los Huistas

otras-noticias

Caso Pegasus : NSO o la emergencia de una industria privada del arma informática

otras-noticias

Publicidad