[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Temen más ataques contra venezolanos en Brasil


El presidente brasileño Michel Temer anunció el envío de 120 efectivos de la Fuerza Nacional y de 36 voluntarios para atender el área de la salud en Roraima.

 

El flujo de peatones y vehículos en la frontera entre Brasil y Venezuela se normalizó ayer, aunque los inmigrantes venezolanos en Pacaraima temen ser blanco de nuevos ataques como los del sábado, cuando residentes quemaron sus pertenencias en las calles.

La presencia de tropas de la Fuerza Nacional brasileña es notoria en las inmediaciones del puesto fronterizo, antes incluso de la llegada de los refuerzos prometidos el domingo por el presidente Michel Temer, quien convocó ayer por la tarde a una nueva reunión ministerial para “buscar soluciones” a esa situación.

El ministro-jefe del gabinete de Seguridad Institucional, Sérgio Etchegoyen, aseguró que la zona estaba “más tranquila”, con tensiones, pero sin “perspectiva de conflicto”.

Así y todo, la gobernadora de Roraima, el estado amazónico limítrofe con Venezuela, pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) que suspendiera la entrada de inmigrantes y que acelerase su distribución por los otros 26 estados del país.

Una juez de la Corte Suprema había cancelado el pasado 6 de agosto una decisión de una magistrada federal, aplaudida por la gobernadora Suely Campos, de suspender la entrada por tierra de venezolanos.

“Cerrar la frontera es impensable porque es ilegal. La ley determina acoger refugiados e inmigrantes en esa situación”, dijo Etchegoyen. “Es una solución que no ayuda en nada a la demanda humanitaria”.

Los ataques del sábado se desataron tras la agresión a un comerciante brasileño, que resultó herido. Familiares de la víctima responsabilizaron a los inmigrantes y decenas de vecinos de Pacaraima, en represalia, atacaron los dos principales campamentos improvisados de los venezolanos y quemaron sus pertenencias. Unos 1.200 huyeron, cruzando la línea divisoria de vuelta a su país.

El comandante de la base de Pacaraima de la Operación Acogida, estimó que ayer se registrarían unos 900 venezolanos en el centro de recepción de esta localidad amazónica.

La jornada coincide con el inicio de la reconversión monetaria en Venezuela decidida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro con nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar, en un intento de paliar los efectos de la inflación. Sin embargo, hasta inicios de la tarde de ayer no se veían los nuevos billetes en Pacaraima y los cambistas seguían operando con los bolívares viejos.

Pide reunión en OEA

> El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó ayer una reunión urgente del consejo permanente de la organización para abordar la crisis migratoria de Venezuela. Pidió que la reunión se celebre en un plazo máximo de dos semanas. Almagro acusa al gobierno de Maduro de “incapacidad absoluta para asegurar la satisfacción de las necesidades básicas” de la población y prevé que la situación “puede empeorar”.  –DPA

2.3 millones

de venezolanos han salido del país desde 2014, según estimaciones de la ONU. Junto a Brasil, los principales países de destino son Colombia, Ecuador y Perú.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Gourmet
noticia Paola Guerra
Las mejores fotos de 2017 de AFP

Estas son algunas de las mejores fotos de la AFP

noticia Hamza mekouar/AFP
El fantasma de Diabat

Jimi Hendrix murió hace 50 años. Más allá del mito y la leyenda, en un pueblo de Marruecos aún recorre sus calles como un fantasma. Sus biógrafos dicen que nunca estuvo allí; la gente tiene otra versión.



Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad