[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El Salvador rompe relaciones con Taiwán y las abre con China


foto-articulo-Internacionales

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció la noche del lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China.

“Anuncio que mi gobierno ha tomado la decisión de romper las relaciones diplomáticas mantenidas hasta este día entre la República de El Salvador y Taiwán, y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China”, declaró el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

Los ministros de Relaciones Exteriores salvadoreño y chino firmaron el documento que establece las relaciones diplomáticas entre sus países en Pekín, en una habitación decorada con las banderas de China y del pequeño Estado de América Central.

China y Taiwán están dirigidas por regímenes rivales desde el final de la guerra civil en 1949. La isla goza de un gobierno autónomo, pero jamás declaró su independencia.

Pekín siempre la ha considerado como una de sus provincias. Por ello se niega a reconocer su soberanía y prohíbe a sus socios mantener relaciones diplomáticas con Taipei, en nombre del principio de “una sola China”.

Sánchez Cerén dijó que basó su decisión en virtud de la declaración 2758 de la asamblea general de la ONU que reconoce “una sola China”.

Poco antes de las declaraciones del presidente salvadoreño, Taiwán había anunciado la ruptura de sus vínculos diplomáticos con El Salvador, ante el inminente establecimiento de las relaciones entre Pekín y el país centroamericano.

El ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, lamentó las “acciones brutales” de China, al comunicar la decisión de Taipéi, que ya apenas cuenta con 17 aliados en el mundo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Presentan amparo contra elección del representante del CANG ante la CC
noticia Redacción Deportes
Gustavo Britos, obligado a borrar a Ramiro Rocca

Ramiro Rocca queda en el recuerdo: Gustavo Ezequiel Britos es el nuevo centro delantero de Municipal, y viene para hacer goles…

 

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Balnearios de Petén llenos en medio de la pandemia

Los pobladores no usan mascarilla y no cumplen con el distanciamiento. El Presidente Alejandro Giammattei dijo esta semana que las playas estarían abiertas para la Semana Santa.



Más en esta sección

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Por primera vez astrónomos ven luz detrás de un agujero negro

otras-noticias

EE.UU. deporta familias de migrantes hacia América Central

otras-noticias

Publicidad