[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Costa Rica: Más de 40 detenidos en manifestación contra migrantes nicaragüenses 


foto-articulo-Internacionales

La Policía de Costa Rica arrestó hoy a 44 personas en el marco de disturbios ocurridos en la capital durante una marcha contra el masivo ingreso de nicaragüenses que escapan de la crisis en su país.

Así lo informó esta noche el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, en conferencia de prensa.

Soto añadió que durante la intervención policial los efectivos se incautaron de ocho bombas caseras (cockteles molotov) y trece objetos punzocortantes. Entre los detenidos se encuentran seis nicaragüenses.

Los hechos de violencia ocurrieron luego de que un reducido grupo de manifestantes se apostó frente al Parque de la Merced, en pleno centro de San José, gritando consignas contra los nicaragüenses, según medios locales.

El lugar es tradicionalmente un sitio de concentración de emigrados de Nicaragua. Como medida de prevención, Soto dijo que ese parque será cerrado indefinidamente.

Un contingente de la Policía intervino para evitar que otro grupo que procedía del sector este de la ciudad se uniera a la manifestación,  lo que generó incidentes de violencia.

Soto dijo que se produjeron agresiones durante la marcha contra ciudadanos de la vecina nación, transeúntes y efectivos policiales. Al menos una patrulla fue atacada.

Cientos de personas se manifestaron este sábado en Costa Rica con simbología nazi para repudiar a migrantes nicaragüenses a los que intentaron agredir.

Los manifestantes, algunos de ellos con esvásticas y banderas de Costa Rica, gritaron consignas e insultos contra los nicaragüenses agrupados en el parque. Varios de los detenidos tenían antecedentes criminales, según el ministro.

Indicó que los enfrentamientos fueron contenidos y solo dejaron algunas personas con heridas leves.

“La manifestación tenía una forma que no responde en nada a la idiosincrasia nacional, los discursos del odio y los llamados al odio y la violencia deben ser erradicados del país”, declaró a periodistas el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza.

Soto indicó que el parque La Merced permanecerá cerrado temporalmente bajo custodia policial para tratar de tranquilizar la situación y tomar control del espacio.

“Este grupo (de manifestantes) se formó en los últimos días en las redes sociales, portaban esvásticas y símbolos que no pertenecen a la idiosincrasia costarricense, eso nos preocupa”, declaró Soto.

Alertó que en redes sociales han circulado noticias falsas para alimentar sentimientos xenofóbicos contra los migrantes nicaragüenses, como atribuirles actos criminales.

Según el gobierno, unos 23.000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica, aunque muchas de ellas son personas radicadas en este país que no califican como refugiados.

Costa Rica ha buscado respaldo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (Acnur) para atender la llegada de nicaragüenses.

“La OIM llama a un diálogo abierto, pacífico y respetuoso de los derechos entre los que protestan, el gobierno de Costa Rica y los migrantes”, señaló Roland de Wilde, jefe de la misión de la OIM en Costa Rica, en respuesta a la protesta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Miles de mujeres participan activamente en la protesta agrícola en India
noticia AFP
Giammattei cumple primer año de gobierno sacudido por pandemia y protestas en Guatemala

Llegó al poder con la promesa de no ser igual a los políticos anteriores en la historia de Guatemala y cumple un año en la presidencia asediado por pedidos de renuncia. El derechista Alejandro Giammattei enfrenta el reto de “recomponer” su gobierno.

noticia Sputnik
Corea del Sur sacrifica casi 19 millones de aves de corral por gripe aviar

Según el despacho, desde noviembre pasado el país ha confirmado 66 casos de la infección, el último fue registrado en la granja de patos en la ciudad de Gimje, ubicada a unos 260 kilómetros al suroeste de Seúl.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Una niña cree que todo es un dispensador de gel

otras-noticias

Crece un 400 por ciento la oferta de vacunas de COVID-19 falsas en la dark web

otras-noticias

Publicidad