[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Alertan sobre situación de venezolanos en cruce fronterizo


Perú pedirá pasaporte a ciudadanos de Venezuela a partir del 25 de agosto.

foto-articulo-Internacionales

Colombia teme que miles de venezolanos que huyen de la crisis de su país queden represados en la frontera con Ecuador, que ahora les exige pasaporte ante la ola migratoria, informaron ayer fuentes oficiales.

“Estamos hablando de 3 mil personas diarias, solo venezolanos”, que cruzan a diario el paso fronterizo de Rumichaca, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en rueda de prensa en Bogotá.

“Si se empiezan a acumular varios días vamos a ver una población muy grande” en ese punto, agregó.

El funcionario se mostró “preocupado” porque aseguró que la mitad de los venezolanos que salen de su país solamente portan  cédula, con lo que no podrían cruzar a Ecuador, que desde hoy les exigirá pasaporte ante la dificultad para controlar la llegada diaria de miles de migrantes.

“Nos preocupan las consecuencias que se puedan presentar en esta frontera suroccidental”, afirmó.

Krüger afirmó que el gobierno colombiano tomará “medidas de acción” ante el posible represamiento, entre ellas el envío de más personal migratorio, reuniones de autoridades locales y regionales, y buscar un encuentro con representantes de Ecuador y Perú. Además, abogó por un fondo común entre los países y políticas migratorias similares.

El directivo cuestionó la determinación ecuatoriana, porque considera que el pedido de un pasaporte va a afectar la reunificación familiar y fomentar la migración irregular, que puede derivar en inseguridad, trata de personas y explotación laboral en los países de destino.

Huyen de crisis

Según Migración Colombia, por Rumichaca, principal paso entre Colombia y Ecuador, han cruzado 423 mil venezolanos en lo que va del año, algunos para quedarse en el vecino país y otros como ruta hacia Perú o Chile. El Gobierno ecuatoriano cifra en 250 mil los venezolanos que se encuentran en su territorio y registra el ingreso diario de más de 2 mil inmigrantes por su frontera norte. – AFP/DPA

Pedirán pasaporte

La política de puertas abiertas de Perú para acoger a los miles de venezolanos que huyen de la crisis económica y social de su país sufrió un freno ayer, tras el anuncio de Lima de exigirles pasaporte en lugar de su cédula de identidad. La medida gubernamental regirá a partir del 25 de agosto. Según las autoridades peruanas, en la última semana ingresaron cerca de 20 mil venezolanos al país. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Enfermedades cardiovasculares: tres síntomas que no debes ignorar

El cardiólogo y profesor universitario Dmitri Napalkov alerta sobre tres signos a los que siempre debemos prestar atención.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Primer lote de vacunas de AstraZeneca llega al país

El cargamento con 81 mil 600 dosis fue adquirido por medio del mecanismo Covax.

noticia Geldi Muñoz Palala
Glovo se convierte en PedidosYa

La plataforma de entregas a domicilio tiene previsto ampliar el servicio a 13 ciudades más este año.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿Qué ver en Netflix durante mayo?

otras-noticias

Esto se conoce sobre el reporte por desaparición de un bebé en Jutiapa

otras-noticias

Disney lo logró: creó un sable de luz real similar a los de Star Wars

otras-noticias

Publicidad