[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Juez suspende deportación de familias migrantes 


Un juez federal de Estados Unidos suspendió indefinidamente la deportación de familias migrantes con el objetivo de que los menores de edad puedan solicitar asilo en el país.

foto-articulo-Internacionales

El juez Dana Sabraw, de California, había suspendido ya temporalmente estas deportaciones el pasado 16 de julio, en espera de un acuerdo entre la organización de derechos civiles que demandó al Gobierno de Donald Trump y éste. En la tarde del jueves ordenó que la suspensión sea indefinida.

El juez Sabraw es el mismo que ordenó a la administración Trump la reunificación de todas las familias separadas después de cruzar ilegalmente la frontera desde México en lo que se conoce como “tolerancia cero”.

Esta fue puesta en marcha por el Gobierno republicano con la intención de desincentivar la llegada de inmigración ilegal y la política fue condenada dentro y fuera del país.

Sabraw tomó inicialmente la decisión después de que así se lo pidiera la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), una de las organizaciones más importantes de defensa de los derechos civiles del país.

ACLU fue quien demandó a la administración por las separaciones y logró que el magistrado ordenara en junio la reunificación de los niños separados de sus padres.

La organización defiende que, tras la reunión con sus hijos, los padres precisan de al menos una semana para decidir si solicitan asilo en Estados Unidos. El Gobierno no está de acuerdo.

La decisión de frenar indefinidamente las deportaciones seguirá en vigor mientras ACLU y la administración continúan su litigio sobre el tema.

La mayor parte de quienes cruzan la frontera desde México procede de El Salvador, Honduras y Guatemala, el violento Triángulo Norte de Centroamérica.

De los más de 2.500 niños separados de sus padres en el marco de la política de “tolerancia cero”, más de 500 continúan sin haber sido reunidos con ellos. Muchos de los progenitores habían sido deportados ya a sus países de origen cuando el juez Sabraw ordenó la reunificación de las familias separadas.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los contagios progresan en Europa, entre protestas contra restricciones
noticia Redacción/ elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Europa Press
Este hombre se hace pasar por camarero para darle una sorpresa a su madre

Joel viajó desde San Diego a Florida para hacerse pasar por camarero en el restaurante al que su hermana había pensado llevar a su madre.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Daniel Formal impone su ley en la Segunda Fecha de Brand Prix

otras-noticias

Organización cristiana realiza oración por Israel

otras-noticias

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Publicidad