[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El legado de una redada migratoria


Tras 10 años de la redada más grande en EE.UU., analistas describen ese momento como algo similar a lo que vivieron los judíos en Alemania.

foto-articulo-Internacionales

El documental “America First: El legado de una redada migratoria” lanzado por Univisión Noticias, describe las secuelas para la comunidad migrante de Postville, Iowa, después de una detención masiva en la que participaron mil 100 oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), quienes irrumpieron en el pueblo y arrestaron a 389 trabajadores indocumentados.

“Llegaron con chalecos antibalas y ametralladoras, usaron dos helicópteros Black Hawk, fue una incursión paramilitar”, señalan los analistas.

Uno de los migrantes entrevistados por Univisión detalla que el 12 de mayo de 2008, mientras trabajaban en una empresa empacadora de carne, entraron los agentes de migración, apuntándoles con un arma .9 mm y amenazándolos. “Nos tuvieron tirados en el suelo durante seis horas y los que se habían escondido eran golpeados”, relata Jorge, un inmigrante deportado.

Posterior a su detención fueron llevados a un área común donde un abogado, por cada 20 detenidos, les decía que tenían que firmar los documentos para su deportación. Fueron procesados por fraude de identidad agravado, se declararon culpables bajo coacción y llevados a una prisión, donde permanecieron seis meses para después ser deportados.

El documental muestra la crisis económica del lugar con una población reducida a la mitad por las capturas y la huida de familias completas que temían ser arrestadas. Además relata historias personales de familias que fueron separadas, mostrando a los niños que tuvieron que quedarse en Postville, mientras sus padres regresaban a Centroamérica.  Ahora permanece una nueva comunidad de inmigrantes, entre ellos guatemaltecos, mexicanos y somalíes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lizardo A. Sosa L.
Democracia y formación política

Es hora de ocuparnos por mejorar los preceptos constitucionales y legales.

noticia Édgar Gutiérrez
La joya de la corona

La agenda en la CC cambiará.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Seis entidades se reparten Q121.6 millones vinculados a José Luis Benito

Actualmente el exministro ha evadido enfrentar la justicia, de la que se encuentra prófugo desde octubre del año pasado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿”Bennifer” está de vuelta? Rumores de relación entre J-Lo y Ben Affleck

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Sala anula acuerdos de colaboración eficaz del caso Financiamiento FCN

otras-noticias

Publicidad