[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Bachelet, de la presidencia de Chile a la ONU 


La ex presidenta Michelle Bachelet, fue la primera y hasta ahora única mujer que gobernó Chile en toda su historia. Ahora será la próxima como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

foto-articulo-Internacionales

La ex mandataria, que ejerció el más alto cargo de su país en dos oportunidades (2006-2010 y 2014-2018) asumirá el puesto en reemplazo del jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, quien abandonará sus funciones el 31 de agosto.

Médica pediatra de profesión, la ex mandataria es hija de Alberto Bachelet, un general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que fue torturado y encarcelado tras el golpe militar de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973. El militar, que murió en 1974 víctima de los tormentos, fue uno de los oficiales que se opuso al golpe.

Tras la muerte de su padre, Bachelet y  Ángela Jeria, su madre, fueron apresadas y trasladadas hasta la “Villa Grimaldi”, uno de los primeros campos de concentración abiertos por la dictadura en Santiago de Chile, donde fueron encerradas y torturadas junto a otros prisioneros por la temida policía secreta del régimen.

Después de ser liberadas en 1975, ambas partieron al exilio, primero a Australia y luego a la entonces República Democrática Alemana (RDA), donde Bachelet continuó sus estudios de medicina que completó tras regresar a su país en 1979, en plena dictadura militar. También se incorporó a las actividades de la oposición a Pinochet.

Ya en democracia, Bachelet, de 66 años, que habla fluidamente alemán, inglés, francés y portugués, comenzó a participar en los Gobiernos democráticos que sucedieron a partir de 1990 a la dictadura que se había prolongado por casi 17 años.

Fue en la administración del socialdemócrata Ricardo Lagos (2000-2006) que la dirigente socialista adquirió más notoriedad al ser designada por el mandatario como ministra de Defensa, la primera mujer en Chile y en América Latina en asumir tales funciones.

Su desempeño como ministra la catapultó como la mejor opción  presidencial de las fuerzas de la centro-izquierda para suceder a Lagos. Así ganó las elecciones y en marzo de 2006 se convirtió en presidenta.

Al concluir su periodo de Gobierno, Bachelet, quien madre de tres hijos, asumió su primera tarea internacional como directora ejecutiva de ONU Mujeres de 2010 a 2013.

Sin embargo, dejó el cargo para regresar a Chile y encabezar una segunda candidatura presidencial, que ganó con comodidad para gobernar nuevamente por el periodo 2014-2018.

Como presidenta, Bachelet, que ha reiterado de forma tajante que no se postulará a un tercer periodo, aprobó una serie de reformas tributarias, de educación y trabajo, así como la despenalización del aborto, su propuesta estrella.

Su sucesor en el cargo, el conservador Sebastián Piñera, fue un duro crítico de estas transformaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
TSE recibe cinco denuncias por negar información pública
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inicia debate con candidatos a magistrados a la CC

La actividad es organizada por el Consejo Superior Universitario. El evento se transmite en vivo en las redes sociales de la USAC.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Relator CIDH: “Está en juego una sociedad informada” por ataques contra periodistas en Guatemala

En la última década, 49 periodistas han sido asesinados en el país según el informe “Guatemala: Estado contra la Prensa y la Libertad de Prensa” que fue presentado hoy.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

FECI pide procesar al abogado Francisco García Gudiel

otras-noticias

USAID: “Nos oponemos enérgicamente a acciones que silencian a organizaciones de sociedad civil”

otras-noticias

Más de 2 mil cohetes son lanzados desde Gaza hacia Israel

otras-noticias

Publicidad