[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

López Obrador llama a desterrar tabúes para pacificar a México


López Obrador, de 64 años, propuso en su campaña una posible amnistía para ciertos delincuentes y dijo que dará apoyos económicos a jóvenes para sacarlos de las garras de la delincuencia con la consigna de “becarios sí, sicarios no”.

foto-articulo-Internacionales

Desde una de las ciudades mexicanas más golpeadas por la inseguridad, el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este martes en Ciudad Juárez una serie de foros para buscar salidas de la violencia y llamó a desterrar los tabúes. “No debe haber tabú, no debemos autocensurarnos”, dijo en su discurso ante familiares de víctimas e integrantes de la sociedad civil.

“¡Quiero justicia para mi hija!” y “¡Presentación con vida (de desaparecidos) y castigo a los culpables!” fueron algunas de las frases que retumbaron con furia y con tristeza en el auditorio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

“Sé que aquí hay sed de justicia (…) Diariamente están siendo asesinados, pierden la vida 80 mexicanos”, enfatizó en su discurso López Obrador.

El objetivo de la veintena de foros que concluirán el 24 de octubre en la capital es “ilustrar el panorama de la victimización por región y por tipo de delito, lo cual servirá para identificar indicadores de los mismos”, expone un documento elaborado por el futuro equipo de seguridad de López Obrador, que asumirá a la presidencia el 1 de diciembre.

Familiares de la víctimas de la violencia hablan con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador durante el foro “Por la Paz y la Reconciliación Nacional” en Ciudad Juárez. HERIKA MARTINEZ / AFP

La idea es elaborar “entre todos el plan que garantice la paz y la tranquilidad en el país”, dijo el futuro mandatario mientras los gritos y consignas de algunos asistentes no cesaban.

Para López Obrador la corrupción es el principal problema del país y sus consecuencias más graves son la desigualdad, la pobreza y la violencia.

El presidente electo de izquierda ha esbozado algunos puntos de lo que será su estrategia para combatir la violencia que, según cifras oficiales, ha dejado más 200.000 asesinatos desde 2006, cuando inició la ofensiva militarizada contra el narcotráfico. Los asesinatos se dispararon cuando el entonces presidente Felipe Calderón desplegó miles de policías y militares para combatir a los cárteles de las drogas y grupos del crimen organizado.

Antes y después del discurso de inauguración se le acercaron a López Obrador en el estrado varias personas con sus pedidos. Desde el público se escucharon gritos de “¡Ni uno más!”.

Un hombre subió al escenario con un cartel en la espalda con la foto de su hija Esmeralda Castillo Rincón, una joven desaparecida en 2009 a los 14 años, cuyos restos se encontraron en 2015 en un arroyo. “No me olviden, falto yo”, decía el mensaje.

La futura ministra de Gobernación (Interior) Olga Sánchez Cordero ha señalado que el nuevo Gobierno podría impulsar la legalización del cultivo de marihuana y amapola, esta última con fines médicos, como una de las estrategias.

El año pasado hubo un récord de unos 30.000 homicidios, además de que en todo el país hay unos 35.000 desaparecidos, la mayoría jóvenes.  AFP PHOTO / RASHIDE FRIAS

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú /elPeriódico
“En el Congreso no quieren visibilizar a los pueblos indígenas”

 Petrona Mejía Chutá, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Legislativo

noticia
5 Minutos
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Bienal de Arte Paiz invita a cuestionar

A través de sus tres ejes temáticos el encuentro artístico busca retratar al Sur Global.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

FECI pide procesar al abogado Francisco García Gudiel

otras-noticias

USAID: “Nos oponemos enérgicamente a acciones que silencian a organizaciones de sociedad civil”

otras-noticias

Más de 2 mil cohetes son lanzados desde Gaza hacia Israel

otras-noticias

Publicidad