[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Entran en vigor sanciones de EE.UU. hacia Teherán


El gobierno de Trump tiene previstas nuevas sanciones que afectarían a la industria petrolera de Irán.

 

Las sanciones de Estados Unidos contra Irán tras la salida de Washington del acuerdo nuclear con Teherán de 2015 entraron en vigor, en medio de nuevos cruces verbales entre los presidentes Donald Trump y Hassan Rohani por la reimposición de medidas.

En un comunicado en el que se refirió a Irán como una “dictadura asesina”, Trump volvió a defender la retirada de su país del “horrible” acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y EE. UU. con el país persa para impedir que Teherán fabricara una bomba atómica a cambio del levantamiento de sanciones en su contra.

El acuerdo, dijo Trump, solo supuso dinero para un Gobierno que expande la violencia y el caos. Trump se mostró satisfecho de que “numerosas empresas internacionales hayan anunciado ya su intención de abandonar el mercado iraní”.

 

EE.UU. ejercerá “la máxima presión económica” sobre el Gobierno de Teherán, añadió Trump, que sin embargo dejó clara su apertura a una renegociación del acuerdo nuclear. “Sigo abierto a lograr un acuerdo más completo que trate en toda su amplitud las actividades malignas del régimen, incluido su programa misilístico y su apoyo al terrorismo”, dijo.

Horas después, Rohani se dirigió al pueblo iraní en un discurso televisado en el que afirmó que el país se mantendrá en el acuerdo. Las sanciones constituyen “una guerra psicológica” de los estadounidenses contra Teherán, agregó Rohani.

Las sanciones llegan en un momento de máxima presión para Rohani, reelegido hace un año como presidente. Ya antes de las sanciones, el país cayó en la peor crisis económica de su historia. La situación se agrava debido a las protestas que estallaron en diversas ciudades del país en los últimos días.

 

Futuras acciones

En un primer paso, Washington pretende que Irán no pueda comprar dólares ni tampoco comerciar con oro y metales preciosos, así como prohibir el comercio con determinados metales y materias primas y software industrial. También afectan al sector automotor y a la exportación de alimentos y alfombras. EE. UU. prevé una segunda ronda de sanciones en noviembre con un objetivo: la industria petrolera,crucial para la economía de Teherán. –DPA

Estatuto de  bloqueo

Alemania, Francia y Reino Unido, los países firmantes del acuerdo nuclear y la Unión Europea quieren salvar el acuerdo. Hoy entrará en vigor su “estatuto de bloqueo” una ley que pretende defender a las empresas europeas de las sanciones estadounidenses. –DPA

“Negociaciones con  sanciones no tiene sentido”.

Hassan Rohani, presidente iraní.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Países turísticos se organizan a la espera del pase sanitario europeo

Varios estados comenzaron a adoptar medidas de apertura de cara a la  temporada turística.

noticia Geldi Muñoz Palala
Banrural y WIN convocan a emprendedores a una master class

La actividad busca acelerar los negocios que han sido impactados por la pandemia.

noticia Europapress
Este lago australiano puede cambiar de color entre el rosa, el blanco o el azul

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad