[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Maduro alista su contraofensiva tras denunciar intento de magnicidio


El alto mando de la Fuerza Armada venezolana respaldó al presidente venezolano.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldado por los militares, se alista para responder al intento de asesinato del que asegura fue víctima, haciendo temer una ola represiva contra sus adversarios.

“Permanecemos incólumes y aferrados a las convicciones que nos caracterizan, apoyando de manera incondicional y con irrestricta lealtad a nuestro comandante en jefe”, expresó ayer el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, junto al alto mando militar.

El general refrendó la denuncia de Maduro de que fue blanco el sábado de un ataque con drones cargados de explosivos, del que salió ileso.

La Fuerza Armada es considerada el principal sostén de Maduro, confrontado a rechazo popular por la debacle económica.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, confirmó que hay seis detenidos por los hechos ocurridos cuando Maduro pronunciaba su discurso durante una parada militar en la concurrida avenida Bolívar, en Caracas.

Por su parte, el fiscal general, Tarek William Saab, de línea oficialista, afirmó que hoy revelará las identidades de los detenidos y prometió sanciones. El fiscal agregó que uno de los drones grababa el acto.

Reverol indicó que se trató de dos drones, cargados cada uno con un kilo de explosivo C4. Uno de ellos fue desarticulado con inhibidores de señal cerca de la tarima presidencial. El otro perdió el control e impactó en un edificio cercano a la avenida Bolívar, dejando una columna de humo.

Siete militares resultaron heridos, tres con “pronóstico reservado”, agregó Reverol. Tras el incidente, Maduro prometió ir contra todos los responsables. Además, responsabilizó a la “ultraderecha”, como se refiere a la oposición, y al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El mandatario venezolano instó a los militares a redoblar los controles en la frontera con Colombia, por donde han salido miles de venezolanos huyendo de la crisis.

El gobierno de Colombia rechazó las acusaciones de Caracas, considerando que “resultan absurdos y carecen de todo fundamento”. “Ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe a Colombia”, dijo la cancillería. Mientras, el consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, afirmó: “si el gobierno venezolano dispone de informaciones sólidas y que demuestren una posible violación del derecho penal estadounidense, lo atenderemos seriamente pero, mientras tanto, deberíamos concentrarnos en la corrupción y la opresión del régimen en Venezuela”.

Cuba, Bolivia, Siria, Irán, Turquía y Rusia -aliados del gobierno socialista- condenaron el incidente. Mientras, España rechazó “cualquier tipo de violencia con fines políticos”.

Un supuesto grupo de militares y civiles rebeldes, identificado como Movimiento Nacional Soldados de Franelas, se atribuyó el ataque.

Confusión

 

> El incendio de un apartamento en el edificio cercano donde ocurrieron los hechos generó confusión. Un policía señaló que desde allí habrían salido los drones y que uno estalló; otros señalan que explotó un cilindro de gas. Pero Katherine Pita, quien vive en el edificio dijo que “fue un dron casero que chocó contra el edificio”.

¿Represión?

El director de Diálogo Interamericano, Michael Shifter, cree que Maduro “buscará aprovechar el incidente para fortalecer” su control sobre las Fuerzas Armadas “y tal vez hacer otra purga”. La advertencia del gobernante generó temores por una ofensiva contra opositores, en un país donde se denuncia que hay unos 248 “presos políticos”. El manejo que el Gobierno le ha dado al caso es un “intento de criminalizar a quienes legítima y democráticamente se le oponen, profundizar la represión”, denunció el opositor Frente Amplio. AFP

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia San Francisco | EFE
Facebook pide a la Justicia de EE.UU. que rechace las demandas por monopolio

La red social también acusó a la FTC de estar usando las leyes antimonopolio como excusa para atacar a Facebook por otras cuestiones.

noticia AFP
Barcelona sufre duro golpe en la Copa del Rey

El Sevilla dio un paso importante hacia la final de la Copa del Rey al imponerse este miércoles 2-0 al Barcelona en la ida de semifinales del torneo del KO, en el estadio Sánchez Pizjuán.

 

 

 

noticia Evelin Vásquez evasquez@elperiodico.com.gt
Municipios en alerta roja por COVID-19 crecen de forma acelerada

Del 1 al 31 de marzo la tasa de contagios de coronavirus por cada cien mil habitantes aumentó del 53 a 101, lo que significó un incremento del 91 por ciento a nivel nacional.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

FECI pide procesar al abogado Francisco García Gudiel

otras-noticias

USAID: “Nos oponemos enérgicamente a acciones que silencian a organizaciones de sociedad civil”

otras-noticias

Más de 2 mil cohetes son lanzados desde Gaza hacia Israel

otras-noticias

Publicidad