[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Chile: Obispos se disculpan con víctimas de abusos


Anuncian una serie de medidas para responder y solucionar el grave problema que aqueja a la Iglesia.

foto-articulo-Internacionales

Los obispos chilenos hicieron acto de contrición ayer por haber “fallado” a las víctimas de abusos sexuales y anunciaron varias medidas para “solucionar el grave problema” de la Iglesia católica en el país suramericano, que atraviesa por una de sus peores crisis.

Reunidos durante cinco días en asamblea extraordinaria en una casa de ejercicios espirituales frente al océano Pacífico, los obispos pidieron “perdón en primer lugar a las víctimas y sobrevivientes”.

“Hemos fallado a nuestro deber de pastores, al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos”, dijeron en una declaración.

Asimismo anunciaron una serie de medidas para “dar una respuesta y empezar al menos a solucionar el grave problema que tenemos en la Iglesia”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, en una conferencia de prensa, antes de precisar que habrá otras de “mediano y largo plazo” que serán anunciadas en la próxima asamblea de los obispos, en abril.

Entre las medidas destacan la “absoluta disposición para colaborar con la fiscalía”, encargada de las investigaciones en vistas a un proceso penal de los culpables, según precisó monseñor Silva.

Desprestigiada por el goteo de denuncias de abusos sexuales perpetrados por el clero, los obispos decidieron que a partir de ahora darán a conocer públicamente las investigaciones previas sobre presuntos abusos sexuales de menores de edad.

Los obispos se comprometieron a encontrarse “personalmente” con las víctimas, así como a hacer “autocrítica” con el sistema que “permitió la perpetuación del abuso en la iglesia para que estos hechos no se vuelvan a repetir”.

Los obispos nombraron al frente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la Iglesia a la abogada Ana María Celis con vistas a reforzar esta instancia. También crearán un departamento de prevención de abusos para ejecutar las orientaciones de aquél.

73

personas son investigadas en las 38 indagaciones en curso que afectan a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad en el momento de cometerse los hechos. Catorce sacerdotes han sido suspendidos por la Iglesia.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PDH solicita igualdad comercial para los vendedores de mercados
noticia AFP
Argentina difunde lista de beneficiados por escándalo de “vacunas VIP
noticia Sptunik
Banco Centroamericano financiará rehabilitación de aeropuertos en Nicaragua

La modernización de las terminales aéreas de la ciudad de Bluefields forma parte de un programa quinquenal (2021-2025) del BCIE que impactará de forma integral a las comunidades indígenas de la Costa Caribe nicaragüense.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Turistas bajan en cestas de mimbre por las empinadas calles de Madeira

otras-noticias

Chelsea pierde y se complica

otras-noticias

Zidane: “No es una mala temporada”

otras-noticias

Publicidad