[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Nicaragua: contabilizan más de 400 muertos en protestas


Vicepresidente de EE. UU. señala a Ortega de librar “guerra con la Iglesia católica”.

foto-articulo-Internacionales

Un total de 448 personas han muerto, 595 están desaparecidas y 2 mil 830 han resultado heridas en Nicaragua, a causa de la violenta crisis que sacude al país desde hace cien días, informó ayer la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, independiente).

Durante una rueda de prensa, el titular de la ANPDH, Álvaro Leiva, dijo que los últimos 15 días “fueron particularmente sangrientos”, pues se registraron otras 97 víctimas, con un promedio de seis fallecidos por día, y advirtió que la gran mayoría de los fallecidos eran manifestantes civiles que protestaban contra el gobierno de Daniel Ortega.

En la capital Managua, donde según la ANPDH han fallecido más de 150 personas producto de la violenta acción policial y paramilitar.

Según el informe de la ANPDH, al menos 718 personas han sido secuestradas por grupos parapoliciales y paramilitares afines al Gobierno, que actúan “motivados por un fanatismo partidario e ideológico”.

Muchos de los plagiados han aparecido luego en las celdas policiales y enfrentan ahora procesos judiciales que según el organismo de derechos humanos son “ilegales”.

Pence señala a Ortega

El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua ha iniciado una “guerra” contra la Iglesia católica de ese país, aseguró ayer el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al hablar en un evento del Departamento de Estado sobre libertad religiosa.

De acuerdo con el alto funcionario estadounidense, Ortega “está virtualmente en guerra con la Iglesia católica” y personas “armadas con machetes (…) han atacado templos y propiedades de la iglesia”. “Obispos y sacerdotes han sido físicamente atacados por la policía”, afirmó el vicemandatario. Pence apuntó que altos representantes católicos en Nicaragua “han tratado de impulsar un diálogo nacional” en el país.

2 mil 830

heridos es el recuento de la ANPDH, de ellos 72 personas quedaron con lesiones permanentes.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El COVID sigue arrasando a un mundo enfocado en conseguir vacunas

Los muertos, en tanto, superan los 2,7 millones a nivel global, según un balance de AFP en base a cifras oficiales.

noticia AFP
Incendio forestal consume 310 hectáreas en el centro de México

Las autoridades atribuyen el incendio a la sequía que se registra en varias regiones del país desde hace algunas semanas.

noticia San Francisco | EFE
Bezos elige al director de su fondo climático de 10.000 millones de dólares

En una entrada en Instagram, el multimillonario anunció el nombramiento de Steer, quien hasta ahora ocupaba los puestos de presidente y consejero delegado de laboratorio de ideas especializado en cuestiones medioambientales World Resources Institute.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿Qué ver en Netflix durante mayo?

otras-noticias

Esto se conoce sobre el reporte por desaparición de un bebé en Jutiapa

otras-noticias

Disney lo logró: creó un sable de luz real similar a los de Star Wars

otras-noticias

Publicidad