[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El eclipse lunar más largo del siglo XXI


El eclipse lunar más largo del siglo XXI tiñó de rojo este viernes a nuestro satélite, mientras que Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra, brilló con todo su esplendor, deleitando a medio mundo, aunque las nubes en los cielos europeos eclipsaron la fiesta.

foto-articulo-Internacionales

El eclipse lunar más largo del siglo XXI pudo ser apreciado este desde vastas regiones de Europa, Asia, Australia y partes de América del Sur. El eclipse total duró una hora y 43 minutos, mientras que la fase parcial del fenómeno continuó por alrededor de seis horas, lo que lo convierte en el eclipse más prolongado del siglo. Este tiempo será superado el 9 de junio de 2123, cuando el evento durará dos minutos más.

Grecia AFP PHOTO / Aris MESSINIS

Según los astrónomos, el eclipse total de luna se produce cuando la trayectoria de la Luna, estando llena, se cruza con la de la Tierra. Entonces nuestro planeta tapa la luz del Sol, ensombreciendo la Luna.

Sin embargo, en esta ocasión el satélite no desapareció del cielo, sino que presentó un color rojizo, lo que se conoce como “luna de sangre”.

Italia  AFP PHOTO / Tiziana FABI

“La Luna normalmente adquiere un color rojo oscuro intenso porque está iluminada por la luz que ha pasado a través de la atmósfera de la Tierra y ha sido enviada hacia la Luna por refracción”, explica el Real Observatorio británico.

En América Latina, el acontecimiento solo pudo apreciarse de forma parcial en el este, en ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro y Sao Paulo, siempre y cuando las condiciones meteorológicas locales lo permitieron.

Alemania AFP PHOTO / Tobias SCHWARZ

El escenario fue también propicio para la apreciación cercana de Marte. El planeta apareció más grande y brillante de lo normal, por estar alineado con el Sol y la Tierra, a solo unos 58 millones de kilómetros de esta última. Una cercanía que solo se da cada 15 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El chamán bisonte, entre los tres nuevos imputados por el asalto al Capitolio

Johnson y Evans fueron detenidos el viernes, mientras que Chansley fue detenido el sábado.

noticia Sputnik
Prosigue en Costa Rica vacunación de grupos más vulnerables al covid-19

El Ministerio costarricense de Salud registró más de 168.000 casos positivos de covid-19 desde la irrupción de la pandemia en marzo pasado, con 2.171 fallecidos.

noticia AFP
Sainz recupera terreno perdido

El español Carlos Sainz (Mini) se impuso este viernes en la sexta etapa del Dakar-2021 en categoría de coches, entre al Qaisumah y Haïl (Arabia Saudita), mientras que el francés Stéphane Peterhansel sigue al frente de la general de la mítica carrera.

 



Más en esta sección

Para avanzar hacia un futuro ‘Cero Emisiones’, General Motors presenta la campaña Everybody In

otras-noticias

Migrantes hondureños buscan cruzar frontera de Guatemala para llegar a EE.UU.

otras-noticias

Reformas a la Ley Electoral contemplan eliminar la fiscalización a las organizaciones políticas

otras-noticias

Publicidad